| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los Consejos de Informativos de RTVE, contra Sánchez por su asalto a la cadena

Los Consejos recuerdan el criterio del Gobierno para adoptar el acuerdo y advierten de que esa "paralización se arregla cumpliendo la ley y no saltándosela".

| ESdiario España

Los tres Consejos de Informativos de RTVE han rechazado el acuerdo adoptado en el último Consejo de Ministros por el que se modifican los Estatutos Sociales de la Corporación para dotar a su presidenta interina, Elena Sánchez, de poderes ejecutivos para desempeñar su cargo.

En un comunicado conjunto, entienden que la fórmula elegida "ahonda en la precaria situación institucional en la que se encuentra la radiotelevisión pública". A su juicio, dicha paralización se arregla "cumpliendo la ley y no saltándosela con una argucia legal injustificable y éticamente discutible, que apuesta por una presidenta interina por decisión gubernamental y sin ningún aval parlamentario".

 

Además, indican que "ni siquiera se ha abierto un plazo para que el Parlamento elija a un nuevo consejero para el puesto vacante tras la salida de José Manuel Pérez Tornero y a un presidente de la Corporación, tal y como establece la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal".

En su opinión, este cambio "sienta un precedente muy peligroso" al que deben negarse en defensa de su servicio público porque "abre la puerta a que cualquier partido al frente del ejecutivo, independientemente de sus siglas, pueda repetir en el futuro este atajo legal en función de intereses partidistas y no profesionales".

 

"El rifirrafe político de estos días a cuenta de RTVE nos hace temer que la solución que se nos vende como transitoria acabará prolongándose sin un horizonte temporal. Contamos con un ejemplo cercano en el tiempo: Rosa María Mateo iba a ser administradora única durante tres meses, pero acabó ocupando el cargo casi tres años y, tras su marcha, la justicia declaró inconstitucional la norma que permitió su nombramiento 'provisional'", alertan y temen desde la cadena pública con el nuevo nombramiento a dedo de Pedro Sánchez.

Por todo ello la cadena cree que esto solo daña aún más la imagen y la credibilidad de RTVE y concluye que esta situación les da la razón que "sin un concurso público de verdad y no viciado", la gestión de la corporación está "abocada al fracaso".