| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El profesor, Vicente Jover Robles.
El profesor, Vicente Jover Robles.
Exclusiva

El profesor de la carta viral: "me echan Puig y Oltra que se dicen progresistas"

ESdiario entrevista al docente despedido, Vicente Jover. Militante del PSOE, tiene 3 carreras y ha recorrido 1 millón de kilómetros como maestro. "Les importa un pito 1.200 familias", dice.

| ESdiario España

Indignado, cabreado, dolido y decepcionado. De esta manera expresa el profesor Vicente Jover su estado anímico tras ver como salvo un milagro de última hora, el próximo 1 de setiembre se irá al paro a los 61 años después de dedicar 31 años de su vida a la enseñanza pública que tanto defiende. Y lo que para él es peor  “nos echan unos políticos que se llaman progresistas –Vicente es militante socialista desde su juventud-y a los que nos les impartamos ni un pito 1200 familias”.

Para este jienense afincado en la localidad valenciana de Requena, que denuncia la persecución lingüística que están sufriendo los maestros que como él ejercen en zonas castellano parlantes de la Comunidad Valenciana (el 25% del territorio autonómico) el atropello que se está realizando desde el Consell de Mónica Oltra y Ximo Puig es intolerable en tanto “se están saltando a la torera  la ley de uso y enseñanza en valenciano -en referencia al artículo 23.2 que atribuye el uso del valenciano como voluntario y no obligatorio- Ni a mí ni a ninguno de mis compañeros afectados jamás se nos ha obligado a hablar y escribir valenciano para dar clases en zonas de habla castellana”.

Y todo ello como colofón a una vida laboral que Jover describe como llena de dificultades y luchas “siempre con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas. Sin  estabilidad profesional, sufriendo los peores horarios, la incertidumbre constante de no saber nunca el destino, cambiando de un sitio a otro, sin reconocimiento de sexenios, ni trienios hasta hace nada y encima ahora, cuando tenemos una edad imposible para encontrar un empleo nos echan por no tener un certificado de valenciano”.

Desde noviembre de 2013 que entró en vigor la nueva norma se abrió un plazo que concluye a final de este verano para que los profesores, como Vicente, acreditasen su dominio escrito y hablado del valenciano con dos requisitos; estar en posesión del nivel C1 (el penúltimo mas alto) de los que expide la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià y superar  la prueba de capacitación realizada desde la conselleria de Vicent Marzá y que según denuncia Vicente “tiene una dificultad tan grande que  no creo que ni los mismos examinadores que nos la hacen pudieran pasarla”.

Con respecto a la radicalización lingüística que  está llevando a cabo  el gobierno valenciano , Vicente prefiere creer que sin Compromis dirigiendo educación  las cosas serían diferentes  “eso es al menos lo  que me quiero creer, porque no  puedo entender que tantos años como llevo (en el socialismo) después de tantas luchas, un gobierno socialista permita esto”.

Por el momento Vicente y muchos de sus compañeros ya están organizándose para movilizarse a partir del 1 de setiembre, “aguantaremos hasta el 31 de agosto, ultimo día de nuestros contratos y luego nos defenderemos con sindicatos y abogados ante los tribunales, porque esta injusticia no pude quedar así”. 

Perfil biográfico 

Natural del Linares (Jaén), llegó a la Comunidad Valenciana siendo muy joven para labrarse un futuro y formarse académicamente. Gracias a su perseverancia consiguió titularse en Ciencias de la Educación, Magisterio y Educación física.
En Valencia conoció a la quien hoy es su mujer, navarra de origen y también profesora y en Requena vive el matrimonio junto a sus dos hijas; una licenciada en bellas artes y otra cirujana traumatológica.
Hombre de fuertes convicciones ideológicas, no es vano es militante socialista desde hace más de 35 años, siempre ha apostado por la enseñanza pública y nunca le ha importado recorrer la Comunidad Valenciana de norte a sur para ejercer como profesor interino. De hecho ha llegado a recorrer 170 km diarios para ir a trabajar. Ida y vuelta desde Requena a 15 plazas diferentes entre municipios como Buñol, Villena, Jalance, Ayora y Aspe. Más de un millón de kilómetros a lo largo de su vida de maestro.