| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vuelco sorpresa: Casado y el "efecto Pastor" acercan la victoria al PP en Madrid

El cóctel creado por la irrupción de Errejón, la caída de Cs y los aciertos de Casado pueden dar hasta tres escaños más al PP en la circunscripción reina, según las encuestas internas.

| Ana Isabel Martín España

La designación de Ana Pastor como número dos de Pablo Casado ha revolucionado la batalla por Madrid, la circunscripción estrella.

Hasta abril, el PP llevaba ganando las elecciones generales en Madrid de forma ininterrumpida las tres últimas décadas. Y, de pronto, el 28-A cayó a la tercera posición, por detrás del PSOE y de Ciudadanos. Así que el mazazo fue tremendo.

Esta vez todo puede cambiar. Lo saben en Génova; lo saben en Ferraz. El cóctel creado por la irrupción de Íñigo Errejón, la caída de Cs y los aciertos de Casado pueden hacer, incluso, que el PP pase de ser tercera fuerza a ser la primera. Es decir, Casado tiene en su mano vencer a Pedro Sánchez en Madrid, el kilómetro cero electoral, según las encuestas internas que maneja el PP, conocidas por ESdiario

Atendiendo a éstas, el PP puede pasar de 7 escaños a 10 en el mejor de los casos y 8 en el peor. De ahí que el líder de los populares haya querido apuntalar el mejor de los escenarios llamando a su vera a un gran referente en el partido como lo es Ana Pastor, una política apreciada por casi todo el espectro ideológico. Y una mujer que siendo ministra siempre estaba entre los miembros mejor valorados del Gobierno. 

No hay más que la unanimidad que ha concitado en las filas populares su designación. De hecho, en las anteriores generales ya hubo dirigentes de la formación que le pidieron a Casado que la trajera a Madrid. Aunque finalmente él se decantó por Adolfo Suárez Illana como escudero. 

 

En abril, el PSOE obtuvo 11 diputados por Madrid, Cs 8, el PP 7, Unidas Podemos 6 y Vox 5. La circunscripción reina llevaba siendo fiel al PP en todas las elecciones generales 30 años y de pronto dejó de serlo.

Ahora todo apunta a que el resultado será muy distinto. Según los sondeos del PP, todo su crecimiento vendrá por la sangría de Albert Rivera, que se enfrenta a la pérdida de entre 2 y 3 escaños (de 8 a 5 o 6) y a una abstención importante entre su parroquia. De ahí que Cs haya movido ficha aliándose con UPyD, para arañar todo lo que sea posible.

Vox, en cambio, mantendría sus 5. De hecho el partido de Santiago Abascal lleva una tendencia ascendente que le podría reportar un sexto diputado a costa, nuevamente, de Cs.  

En la izquierda, la entrada de Más País lo cambia todo. Errejón va camino de quitarle un escaño a Sánchez y otro, o incluso dos, a Pablo Iglesias

Si se confirma que el PSOE pasa de 11 a 10 diputados y el PP hace realidad su mejor pronóstico, es posible un vuelco en la foto finish madrileña. 

De momento Casado está poniendo toda la carne en el asador con Pastor, que será incluso la que participe en el debate de mujeres que La Sexta organizará el jueves 7 de noviembre, un día antes del cierre de la minicampaña de una semana.

En el PP están convencidos de que Madrid puede recobrar su tradicional color azul.