| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Comité Organizador del congreso del PP, Luis de Grandes.
El presidente del Comité Organizador del congreso del PP, Luis de Grandes.

Congreso exprés: el PP despedirá a Rajoy y entronizará a su sucesor en 22 horas

Finalmente 3.082 compromisarios votarán en cabinas y con sobres cerrados. El viernes el presidente saliente hablará a última hora de la tarde. El sábado antes de comer ya habrá uno nuevo.

| Ana Isabel Martín España

Tras las últimas verificaciones, finalmente no serán 3.184 sino 3.082 los compromisarios que elegirán al nuevo presidente del Partido Popular en una votación que se celebrará el sábado a las 11 de la mañana en el madrileño Hotel Auditorium.

El presidente de la Comisión Organizadora del 19º Congreso del partido, Luis de Grandes, compareció este viernes en la sede de Génova para dar un primer borrador del cónclave -que arrancará oficialmente a las 16.30 del viernes 20- y explicar cómo será la votación.

Habrá papeletas, sobres y cabinas para "garantizar la libertad" de quienes tienen en su mano el destino del partido. Se habilitarán dos urnas: una para votar al nuevo Comité Ejecutivo Nacional y otra para la Junta Directiva Nacional. 

Queda únicamente por determinar si las papeletas estarán previamente impresas o no. En la primera vuelta, fueron los propios inscritos quienes apuntaron manualmente en la papeleta el nombre de su candidato.

Esta vez no habrá siquiera corralitos para cada delegación territorial, como en anteriores ocasiones. Así que estarán todos sentados juntos y revueltos para no hacer distinciones. 

En el recuento, para que no quede ningún género de duda, podrá haber cuantos interventores quieran Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado

Ellos serán los protagonistas de la segunda jornada, la del sábado, que empezará con los discursos de ambos a partir de las 9.30 horas y terminará a las 13 horas con la proclamación de resultados y la intervención del ganador. A elección de este último quedará si anuncia o no en ese momento el nuevo comité de dirección del PP.

La jornada del viernes girará en torno a la despedida de Mariano Rajoy. Será un "homenaje" al que ha sido el presidente del partido durante 14 años, que se dirigirá a los compromisarios e invitados a última hora de la tarde del viernes.

 

A diferencia de otros congresos, antes que él no hablarán los portavoces del Congreso, el Senado y el Parlamento europeo por falta de tiempo, según De Grandes. Sí intervendrá antes que Rajoy la secretaria general, para la que también será su despedida después de caer en la primera vuelta.  

Aunque no es oficial, a estas alturas ya está descartado un debate entre ambos candidatos. Casado lo pidió formalmente pero Sáenz de Santamaría no ha estado por la labor.