| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Bárcenas
Luis Bárcenas

El juez acaba con el deseo de Bárcenas de enfrentarse cara a cara con Rajoy

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del extesorero del PP, que pretendía un careo con el expresidente del Gobierno para confrontar las versiones sobre la 'supuesta caja b'.

| A. J. España

Luis Bárcenas ha vuelto este lunes a los juzgados para declarar en el juicio sobre la llamada 'caja B' del PP.  El extesorero del partido quería encontrarse cara a cara con Mariano Rajoy, en su intento de cargar la responsabilidad de estas supuesta contabilidad paralela en las más altas instancias populares, pero se ha encontrado con el rechazo del tribunal.

Así, la Audiencia Nacional que juzga la presunta caja 'b' del PP ha rechazado el careo entre el extesorero con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, tal y como solicitó la defensa del primero para el caso de que haya contradicciones en ambas versiones.

 El presidente del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el magistrado José Antonio Mora Alarcón, que ha retomado el juicio por el presunto pago de la reforma de la formación política con dinero de la caja 'b', ha explicado que el careo es una "diligencia excepcional" cuya práctica habitual es en fase de instrucción y no durante el plenario. Asimismo, ha apuntado que compete al tribunal valorar la credibilidad de los testimonios en conjunto que en resto de pruebas que se practiquen.

Lo que sí ha aceptado es la propuesta del abogado de Bárcenas de llamar a declarar como testigos a periodistas que tuvieron conocimiento de una grabación en la que el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta hablaba de "entregas en metálico que se realizaban mensualmente" a miembros del Partido Popular y "en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy".

Así se citará a declarar a los periodistas Francisco Mercado, que según indicó la defensa de Bárcenas "es quien tiene esa grabación"; y a Eduardo Inda, en cuanto que escuchó esa grabación, explicó. En función de lo que testifiquen, el tribunal decidirá si llama a declarar a Ernesto Ekaizer y María Luisa Bernal, los otros dos periodistas propuestos como testigos.

Bárcenas sostiene su versión de que la cúpula cobró sobresueldos

Por otra parte, Bárcenas ha insistido en mantener su versión durante la vista, insistiendo en que se entregaron sobres a Mariano Rajoy, Álvarez Cascos, Dolores de Cospedal, Mayor Oreja, Arenas, Trillo y Pedro Arriola, entre otros, aunque ha reiterado que él jamás ha entregado estos supuestos sobre sueldos, sino que el responsable de toda las operaciones era Álvaro Lapuerta, que ocupaba entonces el cargo tesorero del partido.

"Álvaro Lapuerta era el que tenía los máximos poderes del partido. Conocíamos que lo que hacíamos era incorrecto y era ilícito. Pero una vez dicho esto, el responsable era Álvaro y yo cumplía sus indicaciones", ha señalado Bárcenas.

También, durante su relato de cómo afloraron sus anotaciones con la contabilidad paralela, ha explicado que en febrero de 2013 cuando se publican los 'papeles de Bárcenas' en El País, es convocado a una reunión en el despacho del abogado Javier Iglesias, entonces letrado de Lapuerta, en el que le plantean la preocupación en el seno del partido por dicha publicación y le plantean que volver a repetir esos documentos pero cambiando las cantidades y conceptos "para generar dudas en la opinión pública" de si eran originales o no.

"Me ofrecieron 500.000 euros para cerrar el litigio laboral", ha recordado de esa reunión, tras lo que ha añadido que ese dinero que le ofrecían llegaba de empresarios, y que él se negó porque exigía la cantidad de 975.000 euros que era lo que "correspondía" por la indemnización.