| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Revilla y el líder del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga.
Revilla y el líder del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga.

Sánchez se acobarda con Revilla y ordena al PSOE no romper con él en Cantabria

Los socialistas cántabros han amagado pero no dan. Su Ejecutiva acuerda mantener su pacto con el PRC. Argumentan que no quieren darle el Ejecutivo al PP.

| M.B España

Ha sido esta la historia de un vengativo juego sucio del PSOE contra el PRC. Por el mero hecho de que Miguel Ángel Revilla se bajó del caballo de Pedro Sánchez y sus temerarios pactos a cualquier precio para lograr su investidura.

Y desde que el combativo presidente cántabro dijo basta ante los acuerdos opacos con Esquerra y anunció su cambio de opinión y de voto, del sí al no, a los regionalistas cántabros el PSOE no se lo ha perdonado.

Y como son socios en el ejecutivo autonómico, han jugado al gato y al ratón hasta este miércoles. La batalla contra Revilla la ha liderado el hombre de Sánchez en Cantabria, Pablo Zuloaga, a la sazón el vicepresidente de Revilla.

Y el desenlace ha sido el amagar pero no dar. Pesaba sobre la decisión la oferta de Pablo Casado a Revilla de dar estabilidad a su Presidencia si los socialistas ejecutaban su venganza.

Así, el PSC-PSOE se mantendrá en el Gobierno con el PRC. "Nadie puede entender un futuro progresista para esta tierra sin el partido socialista, por eso mantenemos nuestro compromiso con Cantabria", ha señalado la secretaria de Organización, Noelia Cobo, cuando aún no había concluído la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional.

Baste una anécdota. Mientras el órgano socialista estaba reunido, el Gobierno convocó la habitual rueda de prensa de Consejo para este jueves y su protagonista: su vicepresidente y líder socialista, Pablo Zuloaga.

"Los socialistas no vamos a dejar abierta la posibilidad de que el Partido Popular pueda llegar al Gobierno de Cantabria. Una posibilidad que anunció Pablo Casado en el Congreso y que hasta el momento nadie ha desmentido", ha indicado Cobo.

La número dos socialista ha reivindicado que el PSOE "ha contribuido siempre a la estabilidad de esta región y siempre ha cumplido con la palabra dada".

Frente a ello, ha criticado la decisión de su socio de Gobierno de votar 'no' a la investidura de Sánchez, algo que, ha insistido, incumple "la primera línea" del "famoso papeluco" firmado entre el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el diputado del PRC, José María Mazón, y ha considerado que el PRC "tiene que explicar por qué vota 'no' y quiere que los compromisos sigan vigentes".

Preguntada sobre si, tras esta crisis, los socialistas se plantean cambiar las condiciones del pacto con Revilla, Cobo ha indicado que la Ejecutiva ha debatido sobre la conveniencia de convocar la reunión de seguimiento del pacto, y sobre la "convivencia" de ambas formaciones a partir de ahora, ha recordado que este jueves hay Consejo de Gobierno y sus miembros "tendrán que explicar cómo van a seguir las conversaciones".