| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Parte del Gobierno y los dos líderes de UGT y CC.OO
Parte del Gobierno y los dos líderes de UGT y CC.OO

Gobierno y sindicatos se alían para celebrar el 1 de mayo más caro en 35 años

PSOE y Unidas Podemos dejan de lado los choques frontales con “Pegasus” y se alían con UGT y CC.OO para celebrar el Día del Trabajador en pleno auge de precios y desempleo

| M.C España

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido salir a celebrar el Día del Trabajador rodeado de sus fieles sindicatos, CC.OO y UGT. Lo ha hecho con la representación de Isabel Rodríguez, la ministra socialista portavoz, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo por Unidas Podemos. 

Dejan de este modo sus diferencias y choques brutales a un lado después de que estas semanas el “caso Pegasus” dejase en el aire el puesto de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya que parte de Unidas Podemos y los independentistas pidiesen su cese por los presuntos espionajes a través del CNI de líderes secesionistas.

Sin embargo esta jornada de domingo supone un balón de oxígeno para el Gobierno de coalición, que ha salido a las calles de Madrid a celebrar el Día del Trabajador acompañado de los sindicatos, los cuales han recibido en los últimos dos años un incremento de sub menciones sustancial. Concretamente, esta legislatura Yolanda Díaz ha otorgado casi el doble de lo presupuestado en el año 2021 para estas organizaciones. 

Precisamente la ministra de Trabajo ha aprovechado la manifestación en Madrid, la principal y más multitudinaria, para anunciar que en "estos días" se constituirá una comisión de expertos para poner en marcha la "gran reforma del derecho laboral" y "en pocas semanas" se abordará con los agentes sociales una "ley de participación institucional" para "seguir mejorando la vida de la gente”.

Pero sobre todo la ministra de Unidas Podemos ha insistido en que el 1 de mayo es el día de los sindicatos, así como de los "trabajadores y trabajadoras del mundo", entre los que se ha acordado especialmente de los ucranianos, quienes, ha lamentado, no podrán salir a manifestarse hoy.

Unas protestas “festivas” en las que ha animado a toda la clase trabajador a “festejar la jornada”: "Este día es de fiesta, caminos hacia delante y de mejorar la vida de la gente", ha apostillado. Asimismo, ha reivindicado que es la "primera vez" que se sale a las calles de España por este día "diciendo que sí se ha mejorado la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

Yolanda Díaz: "Se sale a las calles por este día diciendo que sí se ha mejorado la vida de los trabajadores y trabajadoras"

Por su parte, la ministra del PSOE y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha festejado la jornada dejando a un lado las discrepancias y felicitando a su socio de Gobierno: "Mereció la pena este esfuerzo del Gobierno en coalición, la lucha, la reivindicación de cada 1 de mayo combatiendo los recortes y los retrocesos de las derechas, porque en este 1 de mayo podemos celebrar que hemos avanzado porque hemos estado juntos, porque juntos hemos peleado y trabajado estas reformas”.

Una jornada en la que, como era de esperar, también ha atacado al Partido Popular: "Casado votó en contra de la reforma laboral y del incremento de las pensiones y Feijóo lo hizo esta semana también en contra del plan de respuesta a la crisis. Frente a ellos estamos nosotros y cuando estamos unidos avanzamos", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, al tiempo que has trasladado un mensaje "de esperanza y optimismo" y ha defendido han conseguido "más y mejores empleos" gracias al acuerdo.

El 1 de mayo “más caro” de los últimos 35 años

Este Día del Trabajador coincide justo en la semana en la que se ha conocido que España ha registrado en lo que va de año casi 90.000 parados más según la última Encuesta de Población Activa (EPA), así como un dato de inflación que roza el 10% en los últimos meses. 

Es, por tanto, la manifestación sindical del 1 de mayo “más cara” en los últimos 35 años si tenemos en cuenta esas cifras económicas que están asfixiando a las familias y que vienen determinadas, en buena parte, por el auge del precio de los carburantes y de la factura de la luz. 

Sin embargo, desde el Gobierno han querido destacar hoy cifras como el aumento del salario mínimo a 1.000 euros: “Son las cifras que hablan de la dignidad, las cifras que han conseguido este Gobierno de coalición con el apoyo de sindicatos y trabajadores”, ha destacado Rodríguez, obviando como era de esperar las de desempleo de la EPA, inflación, costes de producción industrial o la tasa del Euríbor.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha matizado sin embargo que este 1 de mayo de 2022 es motivo de "celebración y orgullo", tras muchos años sin llegar a esta cita "sin que se hubieran conquistado tantos derechos para los trabajadores”, mientras que Unai Sordo, líder de CC.OO, ha vuelto a sacar a Vox del argumentario asegurando que “la extrema derecha” va en contra de los derechos laborales.