| 24 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la ministra de Sanidad, Carolina Darias

La bronca en el Gobierno se dispara: Podemos presiona contra otra ley de Sánchez

La situación en el Gobierno es cada día más tensa y las distancias entre Podemos y PSOE se agrandan cada día más. Todo con la vista puesta en el horizonte electoral que llega.

| A. Jiménez España

La tensión entre los socios del Gobierno es cada día mayor. Las diferencias son cada día más evidentes y desde Podemos se encargan de airearlas a diario para marcar distancia del PSOE ante el horizonte electoral que se abre. La negociación de los Presupuestos sigue estancada una vez que socialistas y morados no alcanzan acuerdos; las distintas posturas ante la entrada de Suecia y Finlandia ha acrecentado la división; Podemos arrecia contra el PSOE por la Ley de Bienestar Animal; y ahora se suma la nueva ley sanitaria a la que Podemos ni siquiera garantiza el apoyo.

La ley de equidad y cohesión del sistema nacional de salud, conocida como ley 'Darias' llega esta semana al Congreso y los morados ya han avisado de que no la apoyarán si no se incorporan algunas de las enmiendas que han presentado pues consideran que su diseño actual no termina con la "privatización" de la sanidad pública.

Fuentes del grupo parlamentario han explicado que la normativa impulsada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no deroga la ley 15/1997 que impulsó el expresidente popular José María Aznar y que establece el marco para la externalización de servicios sanitarios.

"La ley 15/1997 abrió la puerta a la privatización masiva de la sanidad pública española y, desde entonces, en algunos territorios más que en otros, los procesos de privatización han avanzado imparables, deteriorando la calidad de la atención, precarizando a los profesionales, rompiendo la equidad del sistema y haciendo millonarios a unos pocos", aseguran desde Unidas Podemos.

 Y es que en junio el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, alertó de que en caso de no haber cambios para restringir la privatización de la sanidad pública, la ley no saldría adelante, por lo que ahora, insisten en que el marco de externalización se deroga solo parcialmente "en el plano formal" y que, en el fondo material, "todo queda como está".

Podemos amaga con 'tumbar' la norma

De esta forma, han comunicado a su socio que el voto en contra a las enmiendas a la totalidad que se vota este jueves en el Congreso "no está garantizado si no se alcanza algún tipo de acuerdo previo a la votación sobre la modificación del texto legal durante el trámite parlamentario".

"La ley 15/1997 de José María Aznar fue un auténtico desastre para nuestra sanidad pública. El PSOE ya votó a favor de aquella norma en el año 1997 prometiendo que la privatización no iba a avanzar. La realidad ha sido todo lo contrario", ha advertido la diputada y portavoz de Sanidad del grupo, Rosa Medel. "Por eso, si no tenemos una garantía real de que se revierte el camino de la privatización, no podemos apoyar esta ley"", ha zanjado.