| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La número dos de la Sanidad madrileña, Yolanda Fuentes.
La número dos de la Sanidad madrileña, Yolanda Fuentes.

Dimite la directora de Salud de Madrid harta de las presiones de Ignacio Aguado

Yolanda Fuertes es contraria a que la Comunidad de Madrid solicite el pase a la fase 1, una decisión que Díaz Ayuso tomó empujada por su vicepresidente. No obstante el plan sigue en marcha.

| M.B España

La batalla larvada entre el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid por el avance en el plan de desescalada del Gobierno se ha cobrado su primera víctima política. La número dos de la Consejería de Sanidad, su directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha presentado su dimisión, disconforme con la decisión del Gobierno regional de solicitar el avance a la fase 1, que arrancará este próximo lunes.

Aunque la presidenta Isabel Díaz Ayuso fue la primera en reconocer sus recelos por una decisión arriesgada, la presión de su vicepresidente Ignacio Aguado movió al PP a anunciar en la tarde del miércoles su decisión afirmativa, después de un Consejo de Gobierno con mucho debate. No obstante, fuentes de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia, advirtieron ya entonces de que el nuevo escenario se realizará desde la "máxima prudencia". La Comunidad ha entregado a última hora al Ministerio la documentación requerida. 

La tarea le corresponderá al director del Hospital de Ifema, Antonio Zapatero, nuevo viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19. Será el encargado además de diseñar el nuevo plan de Residencias de Mayores. La Dirección General de Salud que deja vacante Fuentes queda ahora bajo el mando de Zapatero.

Yolanda Fuentes llegó a la Dirección General de Salud Pública en septiembre de 2019 en su segunda etapa al frente del departamento. Ya había ocupado ese mismo cargo entre julio 2015 y enero de 2017, cuando presidía la Comunidad Cristina Cifuentes.

 

El doctor Antonio Zapatero, nuevo viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid.

 

En sus primeras declaraciones tras conocerse la dimisión de su colaboradora Ayuso se ha limitado a asegurar que "no he tenido ocasión de hablar con ella, he estado ahora mismo cerrando una reunión que tenía con Atención Primaria para analizar la situación actual del Covid-19 y cómo nos íbamos a enfrentar al mismo las próximas semanas pero hoy es un día bueno para nosotros porque hemos reorientado la Consejería de Sanidad".

"No, no he hablado con ella pero si sé lo que quiero hacer en Madrid y es poner al frente a los mejores", ha apuntado a continuación en Cuatro. Y ha incidido en que hasta ahora lo conseguido ha sido "una labor de todos" y se ha mostrado "plenamente agradecida con las personas que trabajan" con ellos, tanto con "lo que vienen como los que dejan sus responsabilidades públicas".

Igea contra Aguado

Cabe reseñar que las prisas de Ignacio Aguado han sido afeadas desde las filas de su propio partido. El portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido que le ha sorprendido las propuesta para pasar de fase de la Comunidad de Madrid. "Es algo que nunca pensaría tener que decir en mi vida política, pero me asombra decir que Torra ha sido más sensato, no diré más", ha ironizado.

Igea, al igual que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han insistido en que el Gobierno de Castilla y León apuesta por la "prudencia" en lugar de las "prisas" que pueden tener otras comunidades con cifras de incidencia, letalidad y ocupación de las UCI similares a las suyas.

Pese a los recelos de algunos sectores, Aguado ha insistido en que Madrid "está preparada" para pasar de fase y considera "incomprensible" que el Gobierno lo impida.

"Espero que Sanidad autorice a Madrid para pasar a la fase 1. Cumplimos los indicadores. Si no, sería un jarro de agua fría. El confinamiento no mata el virus si no que permitía que no colapse el sistema sanitario. Tenemos que recuperar el día a día si no cuanod salgamos nos encontraríamos en la Edad de Piedra", ha explicado en declaraciones a la SER.