| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Díaz naufraga y protagoniza un bochorno en su primer intento de 'frente amplio'

La vicepresidenta no ha conseguido agrupar a las izquierdas en Andalucía después de que no se registrara a tiempo la coalición, ahora intentar arreglarlo pero parece poco probable.

| Andrea Jiménez España

Yolanda Díaz no ha sido capaz de aglutinar a las izquierdas a tiempo en Andalucía. Pese a que la vicepresidenta lleva meses hablando de crear un 'frente amplio', el primer intento de confluencia ha sido un auténtico bochorno, pues Podemos y Alianza Verde no llegaron a registrar a tiempo la coalición y se ha quedado fuera de la unión con Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo Iniciativa del Pueblo Andaluz. Ahora intentan subsanarlo presentando un documento en la Junta Electoral de Andalucía solicitando que se incluyan a ambas formaciones, pero el esperpento ha sido mayúsculo.

Los partidos apuraron el pasado viernes el plazo límite para intentar cerrar una candidatura de confluencia, tanto que fue remitida mediante correos electrónicos a las 0.14 y las 01.17 horas de este sábado 7 de mayo, con lo que se superaba el plazo establecido en el artículo 44.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que concluía a las 23.59 horas del viernes 6 de mayo.

Pese a llevar semanas hablando de la unión de toda la izquierda para concurrir como una única coalición en Andalucía, los documentos no llegaron a tiempo por lo que la Junta Electoral de Andalucía, anunciaba este pasado sábado su intención de "no aceptar la solicitud de constitución" de la citada coalición electoral que integraba a seis organizaciones políticas "al haberse presentado la solicitud una vez transcurrido el plazo establecido.

Sin embargo, fuentes de la coalición 'Por Andalucía' consultadas indicaban este domingo que la denegación de la coalición que se registró fuera de plazo no se iba a recurrir porque asumen que "no prosperaría" ese posible recurso, de modo que los "equipos jurídicos" de las seis organizaciones implicadas en esta confluencia han optado por otra vía.

En ese sentido, desde la coalición han registrado este escrito de subsanación, sobre las 22,30 horas de este domingo, en el que se sostiene que el escrito de constitución de 'Por Andalucía' que se presentó el pasado viernes ante la JEA "no se correspondía con la realidad del pacto político alcanzado por seis formaciones políticas que constan en el pacto de coalición" que "fue anunciado públicamente antes de su presentación en registro".

Nuevo escrito para incluir a Podemos

Desde 'Por Andalucía' argumentan en su escrito de este domingo que, "siendo notorio dicho acuerdo político, ha de considerarse un error material la aportación del escrito en el que solo figuran cuatro de las seis formaciones políticas que alcanzaron dicho acuerdo -en referencia a IU, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Equo- y de la voluntad de las seis formaciones de concurrir en coalición a los próximos comicios autonómicos".

Así las cosas, el representante de la coalición solicita a la JEA que "tenga por subsanado el error material apreciado, y por debidamente aportado y presentado el acuerdo de la coalición constituido conforme al acuerdo alcanzado dentro de los diez días posteriores a la convocatoria electoral". "Subsidiariamente, para el supuesto de que no se admitiese la subsanación, ha de entenderse se mantenga inalterada la coalición registrada en sus originales términos", concluye pidiendo el escrito.

Las peleas por ver quién era el cabeza de lista hicieron imposible el acuerdo lo que ha derivado en un esperpento que tendrá que dirimir la Junta Electoral

Y todo por la falta de acuerdo entre Podemos e IU en torno a quién debía ser el cabeza de cartel a la Junta, ya que la formación morada apostaba por su diputado por Cádiz, Juan Antonio Delgado, que había ganado las primarias organizadas por los morados, mientras que desde el equipo de la vicepresidenta se apostaba por Inmaculada Nieto, de IU, que finalmente será la candidata.

Una pelea de cuotas, nombres y sillones que ha demostrado la imposibilidad de la izquierda para llegar a acuerdos, por mucho que Yolanda Díaz se empeñe en hablar de unidad y ahora, a la vista del resultado, se intenta por todos los medios de minimizar el bochorno.

EuropaPress_4392537_portavoz_parlamentaria_unidas_podemos_andalucia_inmaculada_nieto_rueda

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto

De hecho, Inmaculada Nieto ha presumido este lunes en la Cadena Ser de que "lo importante es que el desenlace fue feliz", en referencia al pacto alcanzado, pero aún queda por ver qué decisión toma la Junta Electoral, aunque recalca que "políticamente, Podemos está dentro de la coalición".

Aun así la candidata intenta restar responsabilidad a la vicepresidenta, para evitar que el desastre cale y afecte directamente de cara a su proyección nacional, por lo que ha reiterado que "el proyecto político y social de Yolanda Díaz aún no ha comenzado. Ella ha estado pendiente de la negociación, pero no ha participado", ha asegurado, pese a que Díaz se trasladó a Sevilla este jueves para intentar limar asperezas y acelerar el acuerdo.

Un acuerdo que llegó tarde, por las luchas internas que siguen desangrando a la izquierda, que consiguió aunarse en torno al 15M pero que con el paso del tiempo ha revelado su verdadera cara. Las salidas de la formación morada han ido sucediéndose una tras otra desde prácticamente el inicio de la vida de Podemos con numerosas escisiones y purgas no solo a nivel nacional, -como ocurrió con Íñigo Errejón-, sino también en las comunidades. Algo que Yolanda Díaz no ha conseguido revertir, naufragando en su primer intento de frente amplio.