| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

El Gobierno reanuda su presión para intentar doblegar al poder judicial

El ministro de Justicia asegura que un pacto con el PP ya existe algo que desde las filas populares siempre han negado argumentando que Podemos no puede controlar la Justicia.

| A. J. España

La renovación del Consejo General del Poder Judicial es uno de los temas pendientes para el nuevo año. La propuesta realizada por el Gobierno para elegirlo por parte del Congreso por mayoría simple, y que abriría la puerta a un control de la Justicia por parte del Ejecutivo sigue encima de la mesa, ya que Sánchez y sus socios siguen 'amenazando' al PP con implantarla si no llegan a un acuerdo.

El encargado de presionar a Casado, ha sido, de nuevo, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo,  que ha vuelto a sostener  que el acuerdo ya existe, pero que "solo falta hacerlo público. Tendrán que hacerlo y ellos estarán buscando el mejor momento pero son ellos quienes tienen que explicarlo porque realmente lo que hay es un principio de acuerdo". Una postura que siempre ha negado el PP, ya que no está dispuesto a dejar en manos de Podemos el órgano de control de los jueces.

Respecto a la posibilidad de que los actuales vocales dimitan en un gesto simbólico para forzar la renovación, Campo ha explicado que, si bien "son muy libres de hacerlo" y no hay "ninguna" presión por parte del Gobierno para que lo hagan, tendría un mero "carácter testimonial", ya que su renuncia tendría que ser aceptada por el presidente del CGPG y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por lo que si no lo hiciera "no serviría de nada".

Además, el titular de Justicia ha cerrado filas para defender la continuidad de su compañero en el Consejo de Ministros pon su "entrega al 150%" hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie el nombre de su sucesor. "La higiene democrática es otra cuestión", ha sostenido Campo en una entrevista en Espejo Público, tras ser preguntado si Illa debería dimitir para centrarse en su candidatura para las elecciones catalanas del 14 de febrero.

A su juicio, si Illa ha dado "ejemplo" de algo es de su "entrega" y de "estar cumpliendo" con su cometido desde el pasado 14 de marzo. "Debemos sentirnos muy orgullosos de que en la política española haya personas con esa entrega, con esa profesionalidad", ha defendido el ministro.

Así, Campo ha insistido en que Illa "será ministro" hasta que el jefe del Ejecutivo haga el "cambio". "Desde ese día será candidato. Que nadie tenga duda de que cumplirá con su cometido", ha apostillado.

Por su parte, también se ha referido a los datos de vacunación y ha reconocido que las cifras son un poco desalentadoras, sin embargo, a su juicio no se deben a que cada territorio cuente con un plan distinto. "No creo que sea un problema del modelo. Cada comunidad autónoma ha intentado hacerlo lo mejor posible, pero no con el éxito que deseamos", ha señalado.