| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El general Rodríguez, junto a Pablo Iglesias
El general Rodríguez, junto a Pablo Iglesias

Las verdaderas razones por las que el "general rojo" medita abandonar Podemos

Podemos busca con urgencia acomodo en sus listas al ex Jemad, conocedor de los recelos y la reflexión interna que el llamado "general rojo" viene haciendo en los últimos meses.

| Javier Ruiz de Vergara España

Podemos tiene un nuevo frente abierto con sus fichajes estrella. A la espera de que su posible imputación apee a la jueza Victoria Rosell de la lista por Las Palmas, Pablo Iglesias tiene ahora un problema con su incorporación más mediática para las pasadas elecciones del 20-D: el ex Jemad, José Julio Rodriguez, el hombre llamado a convertirse en el futuro ministro de Defensa en un hipotético gobierno morado.

El ex teniente general quedó fuera del Congreso hace cuatro meses, cuando concurrió a los comicios como número dos por Zaragoza. Podemos sólo logro un escaño. Fuera de la primera línea, Rodríguez ha protagonizado una larga reflexión sobre su corta carrera política. El vacío de sus compañeros de armas ha sido unánime. Sigue recibiendo cada día, incluso de forma personal, mensajes con durísimos reproches y críticas. Incluso, según explican fuentes militares a ESdiario, altos mandos europeos y norteamericanos han contactado con sus homólogos españoles para interesarse y manifestar su estupor por el fichaje de Rodríguez por Podemos.

Las líneas rojas y las imposiciones de IU

 Pero lo que más temía el ex Jemad en los últimos días era que las negociaciones entre Podemos e IU tuvieran éxito. Y es que la formación de Alberto Garzón hace casus belli de la salida de España de la OTAN y del cierre de las bases de EEUU en Morón y Rota, dos líneas rojas infranqueables para cualquier ministro de Defensa español. 

Conocedores de los recelos de Rodríguez, en Podemos han movido ficha en las últimas horas. Este mismo martes, su secretaria de Coordinación de Áreas, Irene Montero, ha asegurado que aún no está decidido si el ex Jemad volverá a ser candidato por Zaragoza  -IU reclama su puesto-, en cualquier caso debe serlo "por un sitio que garantice lo más posible que sea diputado".