| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Navarra, María Chivite, junto a la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos.
La presidenta de Navarra, María Chivite, junto a la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Tránsfugas del PSOE se alían con Bildu para echar al alcalde de UPN en Estella

La presidenta, María Chivite, se desmarca y dice que el PSN no avala la estrambótica moción de censura. Pero desde Navarra Suma exigen más implicación. Incluso la de Pedro Sánchez.

| Miguel Blasco España

Esta es la situación que sacude en estas horas la política navarra. Ayuntamiento de Estella, uno de los municipios más poblados de la Comunidad Foral, gobernada por un alcalde de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes.

Contra él, han urdido una maniobra -vía moción de censura- Geroa Bai, la coalición nacionalista que maneja el PNV, Bildu, y dos concejales socialistas tránsfugas, Magdalena Hernández y Jorge Crespo. Crespo fue recientemente expulsado del PSN mientras ocupaba la Secretaría General del partido en Estella.

El PSOE (PSN) de María Chivite se desmarca de la moción y dice no avalarla. Pero con sus dos tránsfugas, la maniobra suma los votos suficientes para culminar un nuevo bochorno político en Navarra. Así que Navarra Suma no se conforma con este desmarque y exige mayor implicación para evitar que Estella caiga en manos de un alcalde del partido de Arnaldo Otegi. La propia implicación de Ferraz y de La Moncloa.

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, advierte por ello de que Chivite "no puede permitir que Uxue Barkos, su socia y líder de Geroa, pacte con los tránsfugas del PSN" esa moción de censura.

Esparza ha asegurado este lunes en rueda de prensa, acompañado por el propio alcalde de Estella, que "el PSN no puede permitir que Geroa Bai, que es su compañero de viaje, que tiene un vicepresidente y tres consejeros en el Gobierno de Chivite, pacte una moción de censura con dos tránsfugas del PSN y contra el criterio del PSN".

"No vale mirar para otro lado. No vale con expulsarlos del partido, que parece que es lo que va a terminar ocurriendo. Yo le agradezco al PSN esa actitud, pero no vale, el PSN no puede tolerar que su socio llegue a un acuerdo con dos tránsfugas. La responsabilidad última de lo que ocurra en Estella la tiene el PSN", ha advertido.

Javier Esparza ha apelado el pacto antitransfuguismo, suscrito entre otros por el PSOE, el PNV  y Eusko Alkartasuna -integrado en Bildu-, un pacto que prevé, entre otras cosas, "impedir la utilización de tránsfugas para cambiar las mayorías de gobierno en las instituciones públicas".

El presidente de UPN ha recordado que con este pacto "se busca que si hay un tránsfuga este pase a la irrelevancia política, pues bien, hay dos personas que se presentan con las siglas del PSN en Estella, que se convierten en tránsfugas y que debieran pasar a la irrelevancia política, y sin embargo Geroa Bai y el PNV incumplen el acuerdo antitransfuguismo y EA también lo incumple para beneficiarse y tener una Alcaldía".

"Si el PSN de verdad no quiere que Estella tenga una Alcaldía de Bildu, no le puede permitir a Geroa Bai que participe de esto. A nivel nacional el  algo tendrá que decir porque es socio del PNV. ¿Pedro Sánchez  va a permitir que se le dé una Alcaldía de esta manera a Bildu en Estella? ¿No le van a decir nada a Geroa Bai, que es el PNV?", se ha preguntado. Pero, de momento, desde Ferraz, no hay respuesta a esas preguntas.