| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El volcán Cumbre Vieja
El volcán Cumbre Vieja

El volcán de la Palma se desata y se teme un desastre histórico al llegar al mar

El Cumbre Vieja ha aumentado su activida explosiva y avanza lentamente hacia el mar, mientras los expertos pronostican que la erupción puede prolongarse entre 24 y 84 días.

| A. Jiménez España

El volcán de La Palma no da tregua. A lo largo de las últimas horas ha recrudecido su actividad, mientras que la lava sigue avanzado en su camino hacia el mar. No se sabe cuándo se producirá, ya que el avance de la colada de lava se ha ralentizado, pero el encuentro de las rocas incandescentes con el agua salada del mar producirá gases y explosiones.

Según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan),  el Cumbre Vieja ha entrado en una fase explosiva. Según explican, durante las últimas horas de la noche de este martes se ha ido registrando "un fuerte incremento de la amplitud del tremor volcánico".

Junto a ello, los grandes espesores del muro de lava que avanza hacia el mar en La Palma, de hasta 12 metros en algunos puntos, podrían provocar en zonas de mayor pendiente la formación de grandes fragmentos de colada que pueden desprenderse del frente y alcanzar mayores distancias.

Según la trayectoria que lleva la principal colada, se prevé que toque el agua del mar en la zona de la playa de La Bombilla, cerca de Puerto de Naos, una zona muy turística a la que han acudido multitud de curiosos a pesar de la lluvia de ceniza y los gases que hacen el aire irrespirable.

Los gases tóxicos del volcán

Y es que, según Involcan la emisión de dióxido de azufre sería de entre 8.000 y 10.500 toneladas diarias. Además, el riesgo de gases tóxicos aumentará todavía más cuando se produzca la llegada al mar, lo que llevó a las autoridades a restringir la navegación en la zona, aunque la Aemet ha asegurado que no se prevé lluvia ácida.

Mientras tanto, las coladas de lava sigue avanzando con una velocidad media de 200m/h y según los últimos datos de CopernicusEMS, la superficie afectada alcanza ya las 154,37 hectáreas, arrasando todo lo que se encuentra a su paso, incluidas casi 200 edificaciones que han sido engullidas por la roca incandescente.

 

Por tanto, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene el nivel 2 de emergencia (semáforo rojo) con la actividad concentrada principalmente en cuatro bocas activas, la última de las cuales se abrió este martes a las 19.56 (hora local). La nueva boca, explica, se encuentra "muy próxima a los demás activas". 

Este desatre de la naturaleza ha generado que más de 6.000 personas ya haya sido desalojadas y se mantienen seis carreteras cortadas en diferentes puntos, ha informado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT), concentradas en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tajuya y Todoque.

¿Cuánto durará la erupción?

Además, a la incertidumbre ocasionada por el miedo a las consecuencias de el impacto con el mar de la colada de lava, hay que sumarle que nadie es capaz de predecir cuánto tiempo durará la erupción, aunque sí existen cálculos probables.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado en entre 24 y 84 días la duración que puede tener la actual erupción volcánica, un cálculo realizado en base a los datos conocidos sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla, aunque reconocen que se trata de una "pregunta nada fácil de responder".

"Por lo tanto, sería aceptable transmitir que nos movemos en el rango de una duración entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días de duración", han indicado este miércoles.