| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica García durante un acto en Rivas.
Mónica García durante un acto en Rivas.

Errejón y Mónica García funden a Iglesias y ya le doblan en escaños

Se masca la tragedia en Unidas Podemos, que ha empezado a rebajar sus expectativas ante los periodistas para disimular. Pero de puertas adentro los morados ya rumian la humillación.

| Ana Martín España

 

La noche electoral del 4 de mayo amenaza con ser larga e indigesta para Unidas Podemos. Un mes después de la irrupción de Pablo Iglesias en la batalla madrileña, las cosas no van nada bien para los morados.

El efecto Iglesias ha quedado reducido a la sola garantía de que Unidas Podemos entrará en la Asamblea de Madrid, algo que antes de él (con Isa Serra al frente) no estaba nada claro. Pero ni más, ni menos. Y todos se preguntan si el liderazgo de Iglesias saldrá vivo de ésta. O si tiene intención de recoger su acta de diputado regional, que es algo que no ha aclarado.

 

Según todas las encuestas, Unidas Podemos está abocado a quedar muy por detrás del PSOE y también de Más Madrid. El partido socio de Pedro Sánchez empieza a rebajar las expectativas ante los periodistas, a conformarse con quedar tercero del bloque de izquierdas y que Ángel Gabilondo desbanque a Isabel Díaz Ayuso.

Mónica García puede doblar en escaños a Pablo Iglesias

Es más. A escasos días de que arranque oficialmente la campaña -este domingo-, Mónica García está creciendo -ayudada por Íñigo Errejón- y Pablo Iglesias, menguando. Hasta el punto de que se abre la posibilidad de que la primera doble el resultado del segundo. Ahora mismo Más Madrid ronda los 17 escaños, y va para arriba. Unidas Podemos está, en el mejor de los escenarios, en 10. Pero pueden ser 8 porque va para abajo.  

En Unidas Podemos ya rumian la humillación de ver cómo después de que su líder renunciara a la Vicepresidencia Segunda, al marcaje a Pedro Sánchez desde dentro del Gobierno, acabe KO en la lona del 4 de mayo. 

No obstante nadie quiere ni oír hablar de una catarsis interna, de una sucesión en caliente de Iglesias en la persona de Yolanda Díaz, la elegida. Que para enfriar la situación ha empezado a proclamar que está "centrada" en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Él mismo intentará que eso no pase, sea cual sea el resultado. De hecho este viernes en RNE envió un mensaje claro en clave interna: sostuvo que aún le quedan "unos años" como líder de la coalición. Quiere una "renovación" tranquila.

Entretanto Unidas Podemos sigue centrado en movilizar a la población de los barrios y municipios del Sur de Madrid, convencido de que solo así podrá voltear las encuestas. La formación lanzó este viernes varios vídeos de campaña con este razonamiento: "Solo entre el 30% con más renta gana la suma de Ayuso y Vox. Entre el 70% con menor renta gana la mayoría progresista. Si han ganado tantos años en la Comunidad de Madrid es porque #EllosVanFijo".

Ello en alusión a la movilización del centro derecha madrileño en las urnas: "Aunque tuvieran que cruzar el Manzanares a nado lleno de pirañas", "aunque hubiera un cataclismo", "aunque el planeta se seque", "aunque llegue el Apocalipsis", "aunque vengan los extraterrestres", relatan.