| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así son los ‘trucos’ de oratoria que ha empleado la Princesa Leonor

La heredera de la Corona ha exhibido una seguridad y una soltura en su primera intervención pública que tienen la espontaneidad justa y una gran preparación previa.

| ESdiario España

La Princesa Leonor se ha estrenado este miércoles en su primera intervención pública. Y el comentario común es la deslumbrante soltura y naturalidad con la que se ha expresado, que más allá del talento propio también tiene sus trucos.

Desde la tribuna del auditorio del Instituto Cervantes, la heredera de la Corona ha tomado la palabra para empezar a leer, con voz clara: "España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia y el pluralismo político".

Ante la mirada complacida de su padre, Felipe VI, de pie junto a ella, y en presencia de la Reina Letizia, la Infanta Sofía y los máximos representantes del poder político, legislativo y judicial, la Princesa de Asturias ha continuado: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado" y "la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria".

Aunque la sucesora ya había contado con gran protagonismo en anteriores apariciones públicas, esta ha sido la primera vez que ha leído al público en un acto solemne. Y se ha mostrado segura, sin sobresaltos en la voz, con una correcta dicción y haciendo las pausas necesarias para que el mensaje llegara de forma contundente y directa. 

La Princesa ha dirigido la mirada al público hasta en cinco ocasiones durante su lectura y después de cada punto ha hecho una pausa corta. Todo con un semblante relajado y una sonrisa que no ha perdido en todo el momento. 

Mónica Pérez de las Heras, directora de la Escuela Europea de oratoria, considera que Leonor lo ha hecho bastante bien "teniendo en cuenta los nervios que llevaban por dentro". "La he visto muy bien colocada, muy recta delante del atril. Ha leído utilizando las claves de la oratoria: naturalidad, humildad y hablar desde el corazón. Para los niños es más fácil que para los adultos", ha declarado Pérez de las Heras en el programa 'Herrera en COPE'