| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, carcajeándose, sigue en su huida hacia adelante.
Sánchez, carcajeándose, sigue en su huida hacia adelante.

Sánchez se enroca en su huida hacia adelante pero Feijóo le pincha la burbuja

Nada nuevo bajo sol en La Moncloa. El segundo cara a cara en el Senado ha evidenciado que el presidente piensa seguir gobernando ajeno a la realidad y a las advertencias de los expertos.

| Javier Ruiz de Vergara España

No ya Alberto Núñez Feijóo, con su potente réplica desnudando la realidad paralela del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez no quiere escuchar ni al gobernador del Banco de España, ni a la presidenta de la AIREF, ni a los responsables de los más prestigiosos servicios de estudios de los principales bancos. Menos aún al Fondo Monetario Internacional.

Si algo ha demostrado el segundo cara a cara entre el inquilino de La Moncloa y el líder del PP es que el primero sigue atrincherado en su burbuja monclovita, ajeno al calibre y la gravedad real de los pésimos datos de inflación y de previsión de crecimiento.

Y que como sucedió con su antecesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez sigue empeñado en su huida hacia adelante en negar el alcance de la precariedad diaria por la que atraviesan miles de familias españolas.

Feijóo pincha la burbuja: "Han registrado en las Cortes unos Presupuestos ficticios. Retire las Hipotecas Generales del Estado, rehaga los presupuestos, hablemos y tráigalos a las Cortes"

Ha tirado del viejo slogan de "otros están peor" y ha puesto como ejemplo de su hoja de ruta la que mantuvo el gobierno progresista ... con la pandemia. Y ha tratado Sánchez de apabullar con decenas de datos descontextualizados que le han preparado los cientos de asesores de los que dispone. "Sin caer en la autocomplacencia, hoy tenemos una inflación por debajo de la de nuestros socios europeos", ha sacado pecho.

 

Como estaba previsto, el líder del PSOE no ha dedicado ni un solo minuto a la autocrítica y ha endosado la crisis a una amalgama de enemigos ya conocidos: desde Vladimir Putin al PP, pasando por los poderosos y los ricos que boicotean su gestión. Lo que ha dado en llamar este martes de "una mayoría privilegiada" integrada por las "grandes fortunas y las grandes corporaciones".

 

Sánchez sigue emulando la huida hacia adelante de Zapatero, con quien coincidió este lunes.

 

Pero el alegato triunfalista que Sánchez ha hilvanado desde la tribuna del Senado -exprimiendo el desequilibrio de los tiempos de intervención con el que le privilegia el reglamento (108 minutos frente a 32)-, ha durado hasta que ha accedido a la misma Alberto Núñez Feijóo.

"Somos el último país en recuperar sus datos económicos, somos el líder del paro en la Unión Europea", le ha espetado Feijóo en su primera andanada contra el presidente. Y en su segunda arremetida, le ha acusado de apropiarse -como méritos del Gobierno- los éxitos de gestión de las Comunidades Autónomas. "Un poco de respeto", le ha espetado.

"Han registrado en las Cortes unos Presupuestos ficticios. Retire las Hipotecas Generales del Estado, rehaga los presupuestos, hablemos y tráigalos a las Cortes", le ha reprochado el líder popular pinchando la burbuja del presidente con el demoledor informe de la AIREF aún caliente.

"Un poco de respeto..."

La sensación de los senadores populares es que Feijóo -mucho más cómodo y directo que en el primer cara a cara de septiembre pese a su nueva inferioridad con el cronómetro- ha logrado pinchar la burbuja de Sánchez y tumbar en su intervención el mitin preelectoral que el presidente ha querido dejar escrito en el diario de sesiones.

 

 

Feijóo, en un momento de su intervención en el Senado este martes.

 

Pero la cúpula popular no oculta también su preocupación. Y los más veteranos citaban por los pasillos lo sucedido durante la fase final del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, con el que precisamente Sánchez compartió escenario este lunes en Ferraz.

"Es necesario madurez y dejarse de mantras infantiles que solo tienen la vista puesta en las próximas elecciones", advierte el líder del PP

Hasta que llegó el letal mayo de 2010 en el que el expresidente se inmoló, los socialistas hacían el mismo discurso que el que Sánchez ha firmado este martes de 2022. Negando la gravedad de la situación. Sin un plan integral, ni medidas consensuadas con los agentes sociales y un palpable alejamiento de la realidad de la calle.

"Aterrice, es necesario madurez"

Pero como resumía un senador del PP gráficamente: "Sánchez es mucho más peligroso porque Bruselas le ha dado barra libre de millones de euros para gastar". Lo que muchos se han maliciado este martes que deberá arreglar Feijóo a partir de diciembre de 2023.

Tal vez por eso, Feijóo ha reclamado al presidente con notable ironía que "aterrice" porque España vive un momento de dificultad y "nada dice que vaya a mejorar a corto plazo". "Es necesario madurez y dejarse de mantras infantiles que solo tienen la vista puesta en las próximas elecciones", le ha avisado.

Eso sí, en el Senado ha sobrevolado la sensación de que entre las bancadas socialista y popular ha existido una especie de "pacto de no agresión". Las negociaciones sobre el CGPJ cogen vuelo y PSOE y PP parecen haber firmado una tregua tácita.