| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un entrenador acusa a Sánchez y a Torra de haber dejado morir a sus abuelos

Iván Calle Zapata ha publicado un estremecedor testimonio en Twitter sobre el brutal golpe del Covid-19 en su familia.

| Nando del Conde España

El coronavirus ya se ha cobrado en España, según las últimas cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Sanidad la muerte de más de 13.000 personas. No son meras cifras, pues bajo cada una de ellas se ocultan auténticos dramas personales.

Como el que le ha tocado vivir a Iván Calle Zapata, un entrenador de fútbol sala de Cataluña que ha perdido a una abuela de 82 años y a un abuelo de 71. Sin embargo, su nieto ha denunciado en Twitter en las últimas horas que ninguno de los dos ha muerto por culpa del Covid-19 con un espeluznante relato de los hechos.

En un hilo de la red social, este joven culpa a los responsables políticos de Cataluña y de España, que "los han dejado morir", asegurando que el Departamento de Salud de la Generalitat les negó a sus abuelos tanto los respiradores como "el ingreso en UCI". Algo que, asegura, ha ocurrido con "otros mayores" en Cataluña".

 

"Mi abuela paterna tenía 82 años. Murió por crisis respiratoria. No tuvo la posibilidad de tener respirador. O la tuvo, pero se la quitaron. Fue al médico de Martorell un 17 de marzo. Le dijeron que no tenía nada, y para casa. Era mentira. Y por ello, volvió dos días después", explica Iván Calle, que añade que, entonces sí, le diagnosticaron "neumonía". Eso ocurrió un 19 de marzo. A su abuela la mantuvieron en Urgencias hasta el día 22, en que "la suben a planta".

A continuación, el denunciante desgrana "las negligencias" del hospital donde estaba su abuela, tales como la falta de información a su familia, hasta que el hijo de la anciana acudió al centro sanitario, donde le informaron de que la mujer estaba "con fiebre y sin respirador" y que estaban "desbordados".

 

Trasladada a otro hospital sin "aviso"

Sin volver a saber de su abuela durante varios días después, la familia de Iván Calle regresó al hospital para interesarse y se llevaron la sorpresa de que había sido trasladada a otro, "un centro con menos recursos, sin respiradores".

"Nadie autorizó dicho traslado. Nadie nos avisó tampoco", denuncia el joven, que tras contar más "negligencias" relata como el 29 de marzo les llamaron para decirles que la abuela había muerto.

"No tuvo la posibilidad de tener un respirador. Se la arrebataron trasladándola a un Hospital de Salut Mental al que deberían ir personas en verdadero estado de mejora. No mayores de 80 años a quienes quitarse de encima".

 

Su abuelo paterno falleció tras sólo un día después, tras un infernal periplo en el que también hubo ausencia de respirador para él.

"No es un caso excepcional, es una realidad que está pasando aquí y ahora. Los mayores valen menos y los ciudadanos somos los títeres del poder. Nos están mintiendo a la cara. Despertemos", concluye su impactante hilo este entrenador de fútbol sala.