| 14 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El Rey, este miércoles, en un acto relacionado con el "Año Berlanguiano".
El Rey, este miércoles, en un acto relacionado con el "Año Berlanguiano".

Sánchez se plantea dejar volver al Rey Juan Carlos coincidiendo con los indultos

A Moncloa se le ha reabierto un frente paralelo a la agenda catalana: la situación del Rey emérito, que va camino de cumplir un año en Abu Dabi y ha expresado su deseo de regresar.

| Javier Ruiz de Vergara España

 

La política española ha sido arrollada literalmente por la agenda de los indultos. Y en el Palacio de la Moncloa han decidido ya que en los próximos meses no va a haber otro eje distinto que el de la carpeta catalana.

Precisamente por eso, Pedro Sánchez y su estratega en jefe, Iván Redondo, pretenden aprovechar la llegada del verano, la euforia creada por la velocidad de crucero de la vacunación y las primeras vacaciones de vuelta a una cierta normalidad para culminar su agenda del reencuentro con el independentismo en los próximos dos meses.

Pero el perdón a Oriol Junqueras y el resto de condenados por sedición y malversación tiene un frente colateral en el Palacio de la Zarzuela. En primer lugar, por el hecho de que debe ser Felipe VI el que con su firma ratifique la medida de gracia de Moncloa. En segundo término, porque Sánchez tiene pendiente y abierto un incómodo dosier, el del regreso a España del Rey Juan Carlos I.

 

"¿Cómo explicar a media España, entre ella millones de votantes socialistas, que mientras se saca de la cárcel literalmente a los líderes del 1-O se mantiene el veto al regreso del Emérito a España sin ninguna causa abierta con la Justicia?", se pregunta en declaraciones a ESdiario un excolaborador del exjefe del Estado en La Zarzuela, uno de los miembros que aún le son fieles en su actual entorno.

Tampoco en el equipo del actual Monarca se entiende bien que el Rey tenga que "tragarse el sapo" de rubricar el Real Decreto de los indultos de Sánchez mientras se mantiene el "cordón sanitario" contra Juan Carlos I en su destierro de Abu Dhabi.

 

El dilema de Pedro Sánchez, como dejar libres y limpios a los condenados por el Supremo en el procés y mantener el veto al Emérito.

 

Las fuentes consultadas por ESdiario son claras. El Emérito lleva meses "reclamando"  -más bien sondeando- su regreso a España aprovechando los meses de verano de menor intensidad informativa.

Y Zarzuela tan solo ha exigido al Gobierno que se despeje la incógnita de la investigación abierta por la Fiscalía y la Agencia Tributaria sobre el horizonte procesal del padre del Rey.

 

No parece que en el Supremo se vea mucho recorrido a la causa contra el Emérito y en Moncloa reconocen que la salida de Pablo Iglesias del Consejo de Ministros ha restado presión a Sánchez en este espinoso asunto.

Así que con negociaciones a varias bandas y con el Gobierno haciendo didáctica en favor del "perdón" y la "concordia", en el entorno del antiguo Jefe del Estado se da por hecho que Sánchez levantará el veto al regreso a España de Juan Carlos I.

¿Cuándo? No hay aún una fecha elegida. Pero pocos dudan que coincidirá con la fase final de los indultos a los líderes sediciosos.