| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas y Casado, en su acto conjunto en la campaña de las elecciones vascas.
Arrimadas y Casado, en su acto conjunto en la campaña de las elecciones vascas.

Arrimadas y Casado unen fuerzas para obligar a Iglesias a dar la cara ya

Ciudadanos mueve ficha y tiende la mano al PP para pedir de forma conjunta una reunión de la Diputación Permanente que obligue al vicepresidente a dar explicaciones.

| ESdiario España

Inés Arrimadas deja de mirar a Pedro Sánchez, como venía haciendo en estos últimos meses, y gira hacia el PP en busca de unidad de acción para obligar a Pablo Iglesias a rendir cuentas y dar explicaciones sobre los escándalos judiciales que acorralan a Podemos y, por consiguiente, al Gobierno.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido al PP que fuerce la convocatoria de la Diputación Permanente para debatir ya, sin esperar a septiembre, la comparecencia de Iglesias para dar explicaciones sobre la imputación de Podemos por presunta financiación irregular. El PP ha aceptado la propuesta.

Ciudadanos ha reclamado la comparecencia urgente de Iglesias para explicarse sobre este escándalo, pero su grupo no tiene los suficientes diputados para obligar a la convocatoria de la Diputación Permanente, que es quien puede dar vía libre a la comparecencia este mes de agosto. 

También el PP había registrado en el Congreso dos peticiones de comparecencia por este asunto, tanto la de Iglesias en la Comisión de Calidad Democrática como la del responsable económico de Podemos en la Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Lo que quiere Ciudadanos es que ambos partidos sumen fuerzas para forzar que esa comparecencia de Iglesias se debata cuanto antes para poder celebrarse este mismo mes. La formación de Pablo Casado sí tiene diputados suficientes para forzar una reunión de la Diputación Permanente.

Por último, Edmundo Bal ha cargado contra Iglesias por lo que considera que es un "ataque contra la independencia del poder judicial" y le ha instado a "dejar que los jueces puedan realizar con libertad su trabajo".

Poco después, el PP ha pedido la celebración de un pleno extraordinario en este mes de agosto para que Iglesias explique la financiación de su partido a la vista de la imputación decidida por un juez. A tal fin, como le había instado el partido de Arrimadas, los populares han pedido la convocatoria de la Diputación Permanente, que es el órgano que asume las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, para que allí se debata la celebración de ese pleno.