| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diana Riba, eurodiputada de Esquerra.
Diana Riba, eurodiputada de Esquerra.

Una eurodiputada de ERC intenta hundir a Borrell en Bruselas y sale escaldada

A Diana Riba, una de las más activas europarlamentarias del partido de Junqueras, le ha salido el tiro por la culata. Trataba de arruinar al ministro de Exteriores pero ha pinchado en hueso.

| ESdiario España

Sabido es que Josep Borrell, futuro superministro de Exteriores de Europa es objetivo prioritario del independentismo. Y los eurodiputados de Junts y ERC le tienen enfilado. Pero su última maniobra ha pinchado en hueso.

 La Comisión Europea ha evitado este viernes valorar que el ministro de Exteriores en funciones y próximo jefe de la diplomacia europea publicara en las redes sociales información que podría ser confidencial sobre la orden europea de detención y entrega dictada contra la exconsejera Clara Ponsatí, y ha dejado en manos de las autoridades españolas evaluar si vulneró las reglas europeas.

"Hay unas reglas muy claras sobre el acceso y el uso de la información del sistema SIS de Schengen y todos los Estados miembro tienen un procedimiento en marcha para determinar y controlar su acceso y autorización de uso", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas Mina Andreeva, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La eurodiputada de ERC Diana Riba ha denunciado en una carta a Juncker y a la próxima presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la publicación por parte de Borrell de datos restringidos en relación a la euroorden enviada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a las autoridades de Reino Unido.

Preguntada por ello, la portavoz comunitaria ha apuntado que Bruselas espera de los Estados miembro que "todos respeten el espíritu y la letra de estas reglas, especialmente cuando se refiere a las exigencias de confidencialidad", aunque le corresponde a las autoridades nacionales evaluar si se respetan.

"Ese 'tuit' fue publicado como ministro en funciones de España y después fue borrado", ha recalcado Andreeva, para desvincular la acción de Borrell de su próximo cargo de Alto Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión.

Por ello, ha insistido la portavoz, "es un asunto que corresponde a las autoridades nacionales observar en base a nuestras reglas" y el Ejecutivo comunitario "no puede especular" sobre ello.