| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Podemos consuma su infamia con las víctimas de ETA antes de llegar al Gobierno

Finalmente, los de Pablo Iglesias han participado activamente en la manifestación a favor de los presos de la banda terrorista convocada por EH Bildu y Esquerra.

| ESdiario España

A menos de 24 horas de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunique oficialmente al Rey la composición de su gabinete, en el que habrá cinco miembros de Unidas Podemos -entre ellos Pablo Iglesias como vicepresidente social- la formación morada ha consumado este sábado una grave afrenta a las víctimas de ETA, participando en una manifestación celebrada en Bilbao en favor de los presos de la banda asesina.

Además de la participación de Podemos, ha destacado la de dos de los partidos que han permitido a Pedro Sánchez ser investido presidente, el pasado martes: EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya. También se han adherido a la misma los sindicatos vascos, incluidos UGT y Comisiones Obreras, obviando que muchas de las víctimas asesinadas por ETA eran trabajadores.

La protesta,, organizada por la Red Ciudadana Sare, reclama un cambio en la actual política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.

La movilización, que ha cogido el testigo de la que dos horas antes ha recorrido las calles de la localidad francesa de Bayona, se desarrolla bajo el lema 'Orain presoak' (Ahora los presos).

Entre los asistentes se ha podido ver así al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea; los secretarios generales de ELA y LAB, Mitxel lakuntza y Garbiñe Aranburu; así como a miembros de UGT y CCOO, entre otros.

También participan en la marcha, que recorre Bilbao al grito de 'Euskal presoak, etxera', una delegación de ERC integrada por su diputada en el Parlament Núria Picas y su vicesecretario general, Isaac Peraire, así como del diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol, y del diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botran, junto a representantes políticos como Arkaitz Rodríguez (Sortu), Metxe Aizpurua (EH Bildu), o Roberto Uriarte (Podemos).

De este modo, entre gritos a favor de la vuelta de los reclusos a "casa" y de la independencia, los participantes están mostrando carteles reivindicativos de la asociación de familiares de presos, Etxerat.

La marcha, que ha arrancado en la plaza de La Casilla, finalizará en el Ayuntamiento de Bilbao con la lectura de un manifiesto a cargo de Asun Lasa, hermana de la víctima del GAL José Antonio Lasa; y de Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA.

Entre las adhesiones que ha recibido en las últimas semanas la convocatoria se encuentran, entre otras, las de los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, o la del expresident catalán, Carles Puigdemont.