| 25 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez lanza un contraataque al PP para “neutralizar” su recurso en el TC

Los socialistas han inundado al Constitucional con escritos para frenar el recurso del PP, alegando que parar la reforma “vulnera derechos”

| Yolanda Lorenzo España

Sánchez ha vuelto a maniobrar para mantener su reforma legal para “controlar” el poder judicial: el PSOE ha presentado este domingo a última hora de la tarde dos escritos ante el Tribunal Constitucional (TC) para tratar de frenar que este órgano admita el recurso de amparo que el Partido Popular registró el pasado viernes con el que pretende que las Cortes no voten las enmiendas que buscan tomar el control de la renovación del propio órgano de garantías. 

Además, ya por la mañana desde el PSOE han enviado otros dos escritos que dilataría aún más las decisiones del TC, uno por parte del presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Sicilia; y otro por desde el Grupo Socialista en el Senado.

En los primeros de ellos, Ferraz alega que parar esa reforma vulnera derechos de los ciudadanos, según ha adelantado eldiario.es, evidenciando que como es el Parlamento el que votaría ese control del poder judicial, son los españoles los que pasarían a imponer sus mayorías en el Constitucional. Además, según los escritos presentados por el PSOE a los que ha tenido acceso dicho medio, los socialistas señalan con el dedo al Constitucional, amenazándole con que si admite la petición del PP, "vulneraría el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes" y, además, se "perturbaría" el funcionamiento de las Cortes Generales.

Asimismo, los socialistas alegan que la interposición de los recursos de amparo sin haber agotado las vías internas es causa de inadmisión a trámite con carácter previo "como tiene determinado" el propio Tribunal Constitucional. Por ello reclaman que admitir una medida cautelarísima como la solicitada, "implicaría que el Tribunal Constitucional vía interpretativa, interfiriera en la competencia del legislador”.

En otro escrito, el PSOE ha solicitado ante el TC que se aparte del recurso a los magistrados Pedro José González-Trevijano y Antonio Narváez Rodríguez, adhiriéndose así a la recusación formulada por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, alegando que fueron nombrados por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a propuesta de su Ejecutivo, por lo que, podrían tener "interés directo o indirecto en el pleito o causa".

"Como en todo proceso judicial, la composición de la Sala o Pleno del órgano debe ser tal que no deba permitir albergar la más mínima duda respecto a la imparcialidad de quienes lo integran, y es por ello, que en estrictos términos de defensa y como mejor proceda en derecho por medio de este escrito planteamos esta posible recusación", expone el documento.

Precisamente, está previsto que este lunes el Pleno extraordinario del Tribunal Constitucional (TC) aborde la petición del PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio TC, justo un día antes de que dicha reforma (y las demás enmiendas incluidas en la proposición de ley para eliminar la sedición, junto a la propuesta en sí misma) afronten su primer examen en el Senado, en la Comisión de Justicia.

Por ello, estos dos órganos han movido ficha. El Grupo Socialista en el Senado ha presentado un escrito de recusación al Tribunal Constitucional (TC) contra su presidente Pedro José González-Trevijano Sánchez y el magistrado Antonio Narváez Rodríguez, tal y como ya solicitó Unidas Podemos, para que la reforma del Código Penal, que cambia las mayorías precisamente para el Tribunal Constitucional, deroga el delito de sedición y toca el de malversación, pueda seguir su curso parlamentario en el Senado.

Además, alegan que la Comisión de Justicia del Senado ya ha dado luz verde al calendario de tramitación de la reforma del Código Penal, que mañana viviría su primer examen en Comisión y el jueves 22 de diciembre se vería en Pleno. 

EuropaPress_4865235_presidente_comision_felipe_jesus_sicilia_1i_conversa_vicepresidente_segundo

El presidente de la Comisión, Felipe Jesús Sicilia, conversa con el vicepresidente segundo de la Comisión, Carlos Rojas

De hecho, el propio presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el socialista Felipe Sicilia, también ha pedido personarse en el TC para defender los acuerdos adoptados por la mesa de la comisión que han sido cuestionados por el PP en el recurso de amparo contra al reforma judicial que PSOE y Unidas Podemos introdujeron vía enmienda en la ley para suprimir el delito de sedición.

"Ante la medida cautelarísima solicitada, y aun cuando no se me ha dado traslado de este ni emplazado para comparecer en el proceso, siendo evidente mi interés legítimo como parte en el mismo, solicito que se me tenga por personado, comparecido y parte en el presente procedimiento que consta en el encabezamiento de este escrito", señala en su documento.

En su defensa, Felipe Sicilia considera que su obligación es defender los acuerdos adoptados por la Mesa que preside y subraya que la tramitación de la proposición de ley "se desarrolló de acuerdo con todas las previsiones constitucionales y reglamentarias".

Podemos recurre a la Unión Europea para que medie

A este contraataque socialista se le suma que Unidas Podemos ha registrado este domingo otro escrito ante el Constitucional para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre si González-Trevijano y Antonio Narváez  deben abstenerse de modo automático por "falta de imparcialidad"

Además, los morados han asegurado de que el TC puede poner en riesgo la "inviolabilidad" de las Cortes Generales si adopta la suspensión de la reforma que desbloquea su renovación, dado que está en juego a raíz del recurso del PP si en España legislan "jueces ultras" o el "pueblo", a través de sus diputados.

También ha retado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que acepte que sea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) quien resuelva este conflicto, al acusar a la formación de aspirar a que los magistrados con mandato caducado tomen una "decisión política" con un proceso "sumario" propio de un "Estado de excepción".