23 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Dolores Delgado junto a su número dos, Luis Navajas, que se jubila en días.

Delgado vuelve a incendiar la Fiscalía al filtrar el nombre de su nuevo número 2

La exministra socialista "mueve" ya a su candidato a teniente fiscal. Se trata de Juan Ignacio Campos, el mismo que investiga al Rey Emérito. Pero el concurso para la plaza sigue aún abierto

| Miguel Blasco España

No es la primera vez que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ningunea a la cúpula del Ministerio Público y a las asociaciones de fiscales. Ya ocurrió cuando la exministra socialista hurtó al Consejo Fiscal el debate sobre la posición de la Fiscalía sobre las querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia.

Ahora, la exministra ha vuelto a enfadar a la carrera fiscal al filtrar a varios medios de comunicación el nombre de su próximo número dos, el teniente fiscal y jefe de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Es el relevo de Luis Navajas, que se jubila en días. Con una salvedad, la convocatoria para que se presenten candidatos al cargo sigue aún abierta.

Así que la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la Carrera, se ha mostrado este jueves "sorprendida" por la noticia según la cual Delgado ha designado ya al fiscal de Sala Juan Ignacio Campos como teniente fiscal del Supremo en sustitución de Navajas.

Por que la convocatoria de esta plaza se encuentra abierta y los aspirantes al cargo pueden presentar sus currículo para justificar mérito y capacidad hasta este viernes a las doce de la noche.

Esta circunstancia es señalada por la propia Asociación de Fiscales en una nota dada a conocer este jueves, en la que añaden que, "aún cuando se desconoce si habrá o no más peticionarios, pende en todo caso la celebración del Consejo Fiscal, órgano de representación democrática de los fiscales, y pese a que su opinión carece de carácter vinculante, merece ser respetado y tenido en consideración".

 

El fiscal Juan Ignacio Campos, que investiga a Juan Carlos I, el elegido por Delgado para ser su número dos.

 

De hecho, la propuesta de designación que la fiscal general realice al Consejo de Ministros, será hecha pública tras oír a este órgano consultivo, que no tiene aún ni fecha de celebración para tratar este asunto.

Pese a ello, las informaciones apuntadas por la AF señalan que Delgado ya habría realizado su propuesta al propio Campos, que es el fiscal que dirige los equipos que están estudiando las tres investigaciones que afectan al Rey Juan Carlos I, y añaden que éste ya la habría aceptado el puesto.

Se trata de un puesto clave, pues el teniente fiscal del Supremo coordina la labor del Ministerio Público en las cinco salas del Alto Tribunal y es el sustituto del fiscal general en caso de viaje, enfermedad y a nivel institucional y protocolario.

Navajas concluye su mandato y su larga carrera cuestionado por sus últimas intervenciones públicas, después de que el pasado mes de septiembre sorprendiera revelando en diversos medios de comunicación que no convocó la Junta de Fiscales de Sala para fijar una respuesta a las más de 20 querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia porque habría tenido que excluir de ese encuentro a algunos fiscales "contaminados políticamente", entre los que mencionó expresamente a la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal.