| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, este miércoles en el Congreso.
El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, este miércoles en el Congreso.

El PSOE veta, junto a Podemos y PNV, la ley contra la corrupción de Arrimadas

Los naranjas ya saben lo que significa ser socio del Gobierno. Tras salvar dos prórrogas del estado de alarma de Sánchez, en la primera propuesta que presentan reciben el portazo socialista.

| M.B España

En la primera votación en la que Pedro Sánchez podía devolverle el favor a Inés Arrimadas por el apoyo de Cs a las dos últimas prórrogas del estado de alarma, el PSOE ha optado por tumbar una de las iniciativas parlamentarias estrella del partido naranja. Y para más abundamiento, aliándose con Podemos y el PNV.

El pleno del Congreso ha rechazado este miércoles tramitar la proposición de ley de Medidas de Lucha contra la Corrupción presentada por Ciudadanos, que sí ha recibido el apoyo del PP, Vox y Más País.

La iniciativa de Cs, que ha recibido 159 votos a favor, 178 en contra y 11 abstenciones, ha sido rechazada por el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra y el PNV, entre otros.

El texto incluía medidas y reformas para proteger a los denunciantes de corrupción, tipificar el delito de enriquecimiento ilícito, suprimir los plazos máximos de instrucción de las causas penales, prohibir los indultos a personas condenadas por corrupción, establecer la responsabilidad civil subsidiaria de los partidos políticos y otras organizaciones.

También proponía crear la Autoridad Independiente de Integridad Pública (AIIP), que podría imponer sanciones económicas y disciplinarias a los infractores y juzgaría la idoneidad de los candidatos a ocupar altos cargos públicos, entre otras funciones.

Al defender la proposición de ley, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha invitado a los diputados a votar a favor de su admisión a trámite para "decir no a la corrupción". Durante su intervención ha señalado que, en los últimos 40 años, ha habido en España más de 200 tramas de corrupción que han afectado a partidos como el PP, el PSOE, Izquierda Unida, Convergència o el PNV, y ha añadido que para acabar con este tipo de prácticas solo hace falta voluntad política.