| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Errejón este lunes en Canarias, donde según él obtendrá dos escaños. Los sondeos lo niegan.
Errejón este lunes en Canarias, donde según él obtendrá dos escaños. Los sondeos lo niegan.

Más País es una ruina: Errejón se hunde y no logra financiación para su campaña

Ni siquiera los simpatizantes de Más Madrid se atreven a poner dinero para una aventura que, según todas las encuesta, no acabará bien. La recaudación que llevan es insignificante.

| Ana Isabel Martín España

A Íñigo Errejón no le están saliendo las cosas como esperaba. Venía a romper la baraja de la izquierda y a comerse a Pablo Iglesias y por ahora las encuestas vaticinan que ni lo uno ni lo otro.

Es más. Le dan, de media, tres escaños. Dos por Madrid y, si acaso, el de Compromís en Valencia, partido con el que concurre en coalición. 

El tirón del candidato de Más País fuera de su zona de confort, Madrid, es muy limitado. Y menos aún sin Manuela Carmena a su lado. Prueba de ello es el escaso dinero que han recaudado para la campaña. Poco más de 135.000 euros frente a los más de dos millones de euros de Podemos

Más País nació renegando -como Podemos- de los bancos y sus créditos. "Más País solamente cuenta con tu apoyo. Nacemos para poner en marcha nuestro país y conseguir un futuro verde, feminista y justo, y queremos hacerlo libres y sin ataduras: nuestro compromiso solo es contigo", decían.

Para ello pusieron en marcha una campaña de donaciones y microcréditos al estilo de Podemos pero que no ha obtenido, ni de lejos, el resultado esperado. La formación promete devolver el dinero una vez cobradas las subvenciones públicas, pero éstas a su vez dependen de los resultados. Y viendo las encuestas se ve que ni sus simpatizantes se fían. 

En Galicia, donde a Carolina Bescansa se le presuponía cierto tirón (se presenta por La Coruña), la formación aspiraba a recaudar 25.000 euros y llevan solo 1.400. En el País Vasco, donde el reclamo es Txema Urkijo por Vizcaya (exdirector de Derechos Humanos del Gobierno Vasco), de 22.000 euros llevan 2.500.

En Cataluña la cifra es aún más sangrante: 1.150 euros recaudados de 40.000. Allí hubo no poca polémica con la designación de Juan Antonio Geraldes como candidato por Barcelona, dado su historial en la CUP. 

En Andalucía la colecta ha ido algo mejor, aunque sin excesos, y pese a la decisión de Teresa Rodríguez de no unirse a Más País. Han conseguido 10.600 euros de los 40.000 pretendidos.

El mayor fiasco ha sido en Baleares, donde Más País lleva únicamente 250 euros recaudados de 16.000. Allí la candidata es Marisa Lucas, otra rebotada de Podemos.

El resto de la recaudación está aquí detallada:  

En total, Más País lleva recaudados 135.500 euros. Por hacer una comparación, Podemos ha recaudado hasta la fecha 2.085.550 euros a través de microcréditos, y el primer millón lo consiguió en solo ocho días, según la versión que el partido dio en Twitter.