| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isa Serra junto a Pablo Iglesias en la campaña del 4-M
Isa Serra junto a Pablo Iglesias en la campaña del 4-M

Más problemas en Podemos: Isa Serra a las puertas de ser apartada de la política

El Supremo revisa este miércoles la condena a 19 meses contra la portavoz del partido morado en Madrid. La Fiscalía exige que la sentencia se haga firme por lo que resultaría inhabilitada.

| M.B España

Descabezado su nuevo grupo parlamentario en Madrid tras la espantada de Pablo Iglesias y impotente ante el crecimiento de Más Madrid, a Podemos se le acumulan los problemas en una comunidad, la madrileña, que va a convertirse en referente y escaparate de la política nacional en los próximos meses.

Por que a la jubilación de su candidato se puede sumar en apenas dos días la retirada a la fuerza de Isa Serra, la que ha sido hasta ahora su rostro más visible en la Asamblea. Sobre su cabeza pesa la espada de la inhabilitación por parte del Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal estudiará este miércoles en una vista pública el recurso de casación presentado por Serra contra la condena a 19 meses de prisión impuesta por participar en los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.

 

La Sala que resolverá el recurso estará compuesta por los magistrados Manuel Marchena, Juan Ramón Berdugo, Ana Ferrer, Carmen Lamela y Antonio del Moral, que será el ponente. En su escrito, la Fiscalía del Supremo solicita al tribunal que se confirme la sentencia de forma íntegra al considerar los hechos probados.

Serra fue condenada a 19 meses de prisión por un delito de atentado, a una multa de 4 meses por un delito leve de lesiones y a otra multa de otros 4 meses por un delito de daños, si bien fue absuelta de un delito de desórdenes públicos. En su sentencia, los magistrados alegaron para sustentar la condena que la libertad de expresión tiene "límites y no puede amparar comportamientos ilegales".

Además de la pena de cárcel, se le impuso una multa y se la inhabilitó al derecho al sufragio pasivo, lo que suponía la privación del derecho a ser elegida cargo público. La defensa de Serra critica que "los hechos probados de la sentencia se sustenten exclusivamente en la declaración de algunos agentes de policía, que sostienen una versión de lo ocurrido contraria a la de la acusada y otros testigos".

En el juicio, la entonces diputada regional afirmó que solo podía entender las acusaciones "en el sentido político" al estar en contra de los duros insultos que la Policía le atribuía. Frente a su postura, la fiscal mantuvo su solicitud de 23 meses de prisión al considerar acreditado que participó en los altercados.

En su informe, adelantado por el diario La Razón, el fiscal pide que se confirme íntegra la sentencia dictada en mayo de 2020 y en la que se daba por acreditado que Serra formaba parte del grupo de personas que al término del desahucio increpó e insultó a los agentes de policía destinados a la zona para dar cobertura a la comisión judicial.

"La acusada, integrándose en los grupos de personas, pues unas veces se encontraba en uno de los cordones y otras veces en el otro, que increpaban, insultaban y acosaban a los agentes, profirió insultos dirigidos a los agentes en general, así como en particular a una agente de Policía Municipal, diciéndole: 'Eres cocainómana', 'mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres", señaló el fallo ahora recurrido.