| 27 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Fotograma del vídeo sin precedentes del CNI.
Fotograma del vídeo sin precedentes del CNI.

El CNI irrumpe en plena guerra de Rusia con un vídeo y un mensaje inquietante

"La normalidad no está garantizada", advierte el Servicio de Inteligencia en la conmemoración de su 20 aniversario. Con una advertencia sobre el mundo que viene y ante los mensajes tibios.

| J.R.V España

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha lanzado este miércoles un vídeo con motivo de su 20 aniversario en el que reivindica su trabajo constante y "discreto" para "proteger el futuro" de los españoles y su "modo de vida".

"Porque la normalidad no está garantizada", avisa el spot, que resume en dos minutos un día corriente de una de las agentes del centro de inteligencia, desde el sonido del despertador a las 6.30 de la mañana y sus tareas familiares hasta el encuentro con un confidente o el trabajo ya de noche en las oficinas de la sede del espionaje español.

 

El vídeo ha sido difundido con motivo de la celebración del 20 aniversario del centro, que se cumplirá el próximo mes de mayo, aunque coincide con la invasión de Ucrania.

"Sabemos que lo que pasa en cualquier lugar del planeta puede tener efectos en nuestra vida cotidiana", dice una voz en off mientras la protagonista escucha noticias sobre terrorismo, suministro energético o recibe mensajes que le confirman que una "operación" sigue en marcha.

El vídeo subraya el trabajo del CNI "todos los días" para proteger la seguridad y reivindica la importancia de la inteligencia como un factor "clave" para la toma de decisiones. "Defendemos nuestro modo de vida y creemos que la mejor defensa es la inteligencia", sostiene.

 

Margarita Robles, con la directora del CNI, Paz Esteban.

 

En este marco, recuerda que vivimos en un mundo "cada vez más complejo" en el que se "multiplican" las amenazas a la seguridad, a la forma de relacionarse; e insiste en que el órgano de inteligencia trata de "anticiparse". "Hacernos las preguntas adecuadas para conseguir respuestas correctas", resume.

En su trabajo, explica que sus agentes buscan información "donde sea necesario" y se apoyan en la tecnología, aunque el factor humano sigue siendo su "activo más valioso". "Nunca bajamos la guardia", asegura mientras se ve a la protagonista del vídeo recibir un mensaje a la hora de cena junto a su familia y tener que marcharse a su oficina. "Nuestro éxito es la normalidad. Por eso trabajamos discretamente para proteger el futuro, para que nuestro país sea cada día un poco mejor. Nuestra fuerza es la inteligencia. Somos el CNI", enfatiza.

Más de 3.000 agentes

El CNI tiene previsto aprovechar la celebración de su 20 aniversario para tratar de dar a conocer su labor a la ciudadanía y "poner en valor" el trabajo que realizan sus 3.000 profesionales, como ya adelantó el pasado mes de noviembre su directora, Paz Esteban.

"Voy a referirme públicamente por primera vez a algo que para nosotros revista una singular importancia", dijo durante la inauguración de unas jornadas sobre ciberseguridad, rompiendo el tradicional secretismo que rodea al servicio de inteligencia.

Según explicó, el órgano enfocará la celebración de sus dos décadas en el objetivo de que se conozca mejor a la institución, "poner en valor su vocación de servicio y su contribución a la seguridad nacional y la defensa de los intereses de España".

Fuentes del organismo han explicado que el centro tiene previsto organizar a lo largo del próximo año distintos eventos para hablar del trabajo de los agentes del servicio de inteligencia español. La fecha central será el día 6 de mayo, fecha de su creación en el año 2002 como sucesor del antiguo Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).