| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos I bromeando con Alfonso Guerra.
Juan Carlos I bromeando con Alfonso Guerra.

Exministros del PSOE, PP y UCD se movilizan en defensa del emérito y su legado

Más de 70 exministros y exaltos cargos, como Guerra, Aguirre, Piqué y Martín Villa, suscriben un documento que alaba el reinado de Juan Carlos I y defiende su presunción de inocencia.

| A.I.M. España

Un total de 75 exministros y otras personalidades que ocuparon responsabilidades de primer nivel en la política y la Judicatura han lanzado este martes un manifiesto en apoyo a Juan Carlos I en el que reivindican su reinado como "la etapa histórica más fructífera que ha conocido España desde, al menos, el comienzo del siglo XIX" y defienden la presunción de inocencia del rey emérito.

El documento lleva la firma de, entre otros, los exministros Alfonso Guerra, Rodolfo Martín Villa, Soledad Becerril, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, Celestino Corbacho, Pío Cabanillas, Josep Piqué, José Ignacio Wert, Rafael Catalá y Matilde Fernández. También de los expresidentes regionales Juan Vicente Herrera y Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Llama la atención que entre los firmantes no hay políticos en ejercicio, salvo en el caso de Ana Pastor, que es vicepresidenta segunda del Congreso. Solo ella y el exministro de Trabajo socialista Corbacho, actualmente concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, siguen en activo. 

Los demás son políticos retirados de la vida pública que salen a la palestra dos semanas después de que Don Juan Carlos abandonara España rumbo a Emiratos Árabes Unidos. Tampoco están Felipe González, José María AznarJosé Luis Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, de momento no ha firmado, pero este martes concedió una entrevista a Europa Press en la que decía: "Cuando algunas personas hacen juicio de culpabilidad respecto de otras, no me importa quienes sean, se están olvidando de que la presunción de inocencia es uno de los pilares básicos del Estado de Derecho. Hay que defender la presunción de inocencia de todos, sean quienes sean".

En el manifiesto, los firmantes afirman que la labor del anterior jefe del Estado "en beneficio de la democracia y de la Nación" nunca podrá ser borrada y critican la pena del telediario a la que ha sido condenado cuando ni siquiera ha sido llamado a declarar. Y animan a todo el que quiera a adherirse.

A este respecto, a finales de julio el exembajador que entre los años 2012 y 2018 fue el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, escribió a finales de julio una tribuna muy dura en El Mundo precisamente quejándose del silencio clamoroso de los políticos de la Transición, los intelectuales, los empresarios y los nobles de España ante el "linchamiento" a Juan Carlos I. "La historia nos juzgará a todos", sentenciaba.