| 08 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso se suma a Moreno y consuma la ofensiva del PP contra el sablazo de Sánchez

La presidenta madrileña ha anunciado que estudiarán llevar a los Tribunales al Gobierno por su “contrarreforma fiscal autoritaria" con el nuevo impuesto “solidario” de Montero

| ESdiario España

Isabel Díaz Ayuso se ha sumado este viernes al presidente andaluz, Juanma Moreno, y le ha plantado cara al Gobierno central después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciara ayer una nueva reforma fiscal que “solaparía” las bajadas fiscales al impuesto del patrimonio anunciadas en la Comunidad de Madrid y en Andalucía. 

De este modo, la presidenta madrileña ha cargado contra el impuesto a las grandes fortunas que gravará la riqueza neta superior a los 3 millones, que ha tachado de "autoritario" y "operación de marketing" que "espantará" al patrimonio y las empresas de España. Unas cargas fiscales “extras” que Ayuso podría llevar al Tribunal Constitucional, igual que hará el gobierno andaluz. 

Ayuso ha insistido en que, como ayer adelantase su consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, estudiarán si invade competencias autonómicas, en cuyo caso se verá "obligada" a llevarlo a los tribunales por interferir en la "capacidad fiscal y autonomía" de la región. 

"Veremos en qué consiste ese eufemismo de impuesto de solidaridad. Este Gobierno lo que hace lo hace autoritario y chapucero pero lo reviste con palabras que suenan bien. Veremos cómo queda redactado y si invade competencias y causa el daño que causará como efecto, la Comunidad se verá obligada a ir a los tribunales y recurrirlo", ha lanzado la presidenta.

“A mí me parece que es más de lo mismo: bajar los (impuestos) un poco a unos para subírselos a todos los demás. Es una subida de impuestos encubierta que lo llaman solidaridad porque son los expertos del marketing los señores de este Gobierno. Todo lo revisten de eufemismos para no reconocer que acaban haciendo lo que el Partido Popular les está diciendo, que es bajar de una vez la fiscalidad en este país, porque es insensato que el Gobierno se esté forrando”, ha señalado.

Sobre el perjuicio que adelanta que causará, ha deslizado que parece que el Gobierno español se ha "confabulado" con el de Portugal para "espantar empresas y patrimonio”. Entiende, además, que lo que debería hacerse es una "bajada generalizada de impuestos", especialmente a los que "más lo necesitan". Considera que la rebaja tributaria a las rentas de menos de 20.000 euros "deja a atrás" a gente y ha cuestionado si no necesitan ayuda aquellos que cobran 20.000 o 30.000 euros.

"Querría saber si los que están cobrando 20.000 o 30.000 euros no están en situación complicada para que su Gobierno, que se forra a impuestos, no pueda hacer un gesto de ahorro y estar de su parte (...) Esto es bajarlos un poco a unos para subírselos a los demás. Es una subida de impuestos encubierta que llaman solidaridad", ha afeado la dirigente regional, quien ha reprochado al Ejecutivo nacional que "revistan de eufemismos" la medida para "no reconocer que hacen lo que les dice el PP que es bajar la fiscalidad”.

Al hilo, ha aseverado que esta iniciativa del ministerio de Montero responde a que autonomías como Andalucía "han demostrado que se pueden bajar impuestos" y que si lo hubiera hecho Cataluña "no habría pasado nada", pero que al ejecutarlo gobiernos del PP han anunciado esta medida que va a causar "el horror de expulsar al patrimonio”. "No es la primera vez que pasa. Cuando los tribunales no les daban la razón en la pandemia por cerrar ilegalmente Madrid tomó otras decisiones iguales", ha aseverado Díaz Ayuso.