| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La espectacular operación de la Guardia Civil contra el gran cártel de Dubai

La Guardia Civil ha desmantelado a los denominados "Señores de la Droga" de Dubái que controlaban un tercio del mercado mundial de la cocaína.

| ESdiario España

La Guardia Civil, en el marco de la operación policial internacional denominada 'DESERT LIGHT', coordinada por Europol y en la que también han participado agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái, ha conseguido desarticular un súper cártel que controlaba gran parte del mercado de la cocaína en Europa. Han sido detenido medio centenar de personas en varios países, destacando en el caso español dos arrestados en la ciudad-emirato y un tercero en Málaga.

Desde Dubai, los líderes de este mega cártel, conocidos policialmente como los "señores de la droga", controlaban y dirigían las actividades criminales de las distintas células, bajo la convicción de estar en un santuario donde se sentían intocables y que a su vez les permitía mantener un alto nivel de vida.

 

En total, han sido detenidas 49 personas en España, Francia, Bélgica, Países Bajos y Dubai. En lo que respecta a la parte que afecta a España, el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa (UCO) ha actuado en el marco de la 'Operación Faukas' en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea.

La operación comenzó en marzo de 2020 con la aprehensión de un contenedor en el Puerto de Valencia con el que pretendían introducir 698 kilos de cocaína, no produciéndose ninguna detención ni responsabilidad en ese momento.

 

Esta organización criminal asentada en España, disponía de dos estructuras perfectamente diferenciadas, la encargada de la extracción de la droga en los puertos marítimos comerciales y otra responsable del blanqueo de capitales a través de sociedades Real Estate.

La primera de ellas, estaría situada entre las provincias de Barcelona y Málaga, teniendo una influencia directa en el Puerto de la ciudad Condal y estando conformada por dos ciudadanos de origen búlgaro y tres de origen español, siendo una de ellas trabajadora del puerto de Barcelona, responsable de la entrada y salida de vehículos.

La otra parte, estaría compuesta por personas de gran confianza del líder de la organización criminal, situándose en la Costa del Sol, centro neurálgico de sus actividades financieras, desde donde habrían adquirido bienes muebles e inmuebles y participaciones por valor de unos 24 millones de euros, integrándolos de esta forma, en el circuito económico legal. Aunque finalmente no les ha sido nada suficiente para escapar de la justicia.