| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rodríguez Ibarra cree que la vieja guardia y los barones se equivocaron tomando partido públicamente.
Rodríguez Ibarra cree que la vieja guardia y los barones se equivocaron tomando partido públicamente.

El brutal ataque de Ibarra a las "viejas glorias" del PSOE cae como una bomba

El expresidente extremeño, que no votó en estas primarias ni hizo campaña, les recuerda a algunos que prometieron marcharse si Pedro Sánchez ganaba y ahí siguen, faltando a su palabra.

| ESdiario España

De todos los que amenazaron con abandonar el PSOE si Pedro Sánchez ganaba las primarias, sólo José Luis Corcuera lo ha hecho hasta la fecha. Y no parece que nadie más vaya a seguir sus pasos; ni siquiera Emiliano García-Page, que llegó a declararse incompatible con el ahora retornado secretario general.

Lo curioso es que haya sido Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no precisamente sospechoso de apoyar a Sánchez, el primero en reprochar públicamente a los barones su falta de palabra. Como también a la "vieja guardia" socialista que se alineara de forma entusiasta con Susana Díaz sin medir las consecuencias de lo que ocurriría si la presidenta andaluza perdía, como así ha sido.

El expresidente de Extremadura concedió este domingo una entrevista a Isabel Gemio en Onda Cero en la que recordó que él no se mostró partidario en público por ninguno de los candidatos -ni siquiera votó, según él- y afeó a los pesos pesados del PSOE que sí lo hicieran, cometiendo un "error". "Se equivocaron", lamentó. 

"Al ser secretario general de una región hay gente que vota una cosa y gente que vota otra, y tú como secretario general debes mantener la prudencia de no pronunciarte", comenzó argumentando.

"Los que no tienen responsabilidades como Felipe González, Alfonso Guerra y Rubalcaba porque yo creo que la autoridad moral que ellos tienen no se puede malgastar en una apuesta como ésta y hay que mantener siempre un banquillo de viejas glorias que haga posible que en caso de duda se consulten a los viejos de la tribu. Pero si los viejos de la tribu entran en la pelea al final son uno más de los contendientes", les recriminó.

Y para rematar añadió: "Guillermo Fernández Vara, el valenciano, el castellano-manchego... han hecho mal. Alguno llegó a decir 'si gana Pedro Sánchez me voy'. Después es difícil mantener las promesas en algunas ocasiones".

Por si quedaba alguna duda Rodríguez Ibarra también aclaró que él no va a darse de baja del PSOE, en contra del bulo que corrió la semana pasada y del que llegó a hacerse eco Sergio Martín en Los Desayunos de TVE. Según el extremeño él sí ha salido limpio de estas primarias, puesto que no se implicó. Y por tanto nadie puede reprocharle nada.