| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Díaz dispara el desempleo juvenil firmando el peor dato de la Unión Europea

España es el país con más paro entre los jóvenes de toda Europa, duplicando casi la media europea, a pesar de haber reiterado que la reforma laboral “estabilizaría el empleo”

| Miguel Centeno España

Nuevo fracaso histórico del Gobierno de coalición. Después de haber firmado uno de los peores veranos de la historia en cuanto a creación de empleo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado esta semana uno de los peores datos de paro juvenil de la historia: el número de jóvenes en paro menores de 25 años subió en 71.400 personas en el tercer trimestre.

Este dato es tan malo, que supone fijar la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 540.000 al finalizar septiembre, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), dejando la tasa de paro juvenil en el 31% a cierre del tercer trimestre, tasa 2,5 puntos superior a la del trimestre anterior (28,52%). 

Entre julio y septiembre, el número de activos menores de 25 años se incrementó en 98.500 personas (+6%), hasta un total de 1.741.100 jóvenes, pero de los 2,98 millones de parados contabilizados en España al finalizar el tercer trimestre del año, el 18,1% son jóvenes menores de 25 años y el 38,4% son parados de larga duración (más de un año en el desempleo).

Según Estadística, al finalizar el tercer trimestre había 1.144.600 jóvenes de 16 a 29 años que ni estudian ni trabajan ('Ni-nis'), 900 más de los que había en el mismo trimestre de 2021. Por su parte, los jóvenes que sí estudian y trabajan ('Sí-sis') bajaron en el tercer trimestre en 15.600 respecto al mismo periodo del año pasado, hasta un total de 841.800.

Si contextualizamos estos datos, veremos que España es, en estos momentos, el país con peores cifras de empleo juvenil de toda la Unión Europea según Eurostat. En concreto, esa cifra del 31% es casi 3 puntos porcentuales superior a la de Grecia que, hasta ahora, era el país con más paro entre los jóvenes (28,6%). 

España, de hecho, duplica la tasa de paro de desempleo juvenil en la Unión Europea, que se situó en agosto en el 13,8%, hasta 2,1 millones de personas y en el 13,9% en la zona euro, un 14% por debajo que el dato de julio. Datos preocupantes si los comparamos con otros países de nuestro entorno, como es el caso de Francia e Italia, donde el paro entre los jóvenes se situó en el 7,6% y en el 7,3% respectivamente.

España es el país con peores cifras de desempleo juvenil de toda la Unión Europea con una tasa del 31%.

La situación del desempleo en España es tan grave que hasta los sindicatos se han visto obligados a condenar los datos del paro, eso sí, exculpando al Gobierno, asegurando que son cifras vinculadas a la mala situación económica que hay en Europa derivada de la guerra de Ucrania. 

El sindicato UGT, concretamente, ha alertado de "señales de deterioro" dentro del mercado laboral que ofrece los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), destacando que el tercer trimestre "muestra la debilidad del mercado laboral", caracterizado por una pérdida de población activa, caída de la ocupación y aumento del paro.

Al sindicato le preocupa especialmente la "cronificación" del desempleo, en concreto en lo que se refiere a paro juvenil, donde en ocasiones suele ser de larga duración y que en cifras que afectan a toda la población parada supone el 47,1% del total. "Pone de manifiesto que el paro se está convirtiendo en estructural entre ciertos colectivos, por lo que la nueva ley de empleo debe ser capaz de impulsar unos servicios públicos de empleo y unas políticas activas de empleo eficaces", destacan. El mercado laboral, han agregado, tampoco es "ajeno" a la "difícil situación económica" actual, una situación que "hace imprescindible subir los salarios".