| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado, este sábado en Andalucía
Casado, este sábado en Andalucía

Casado revela que el acuerdo de Sánchez para Gibraltar es papel mojado

"Sánchez ha capitulado y España sufre una humillación histórica". Pablo Casado destripa el acuerdo para Gibraltar con una sentencia: "No tiene valor jurídico alguno".

| ESdiario España

El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "humillación histórica" el acuerdo presentado este sábado por Pedro Sánchez para Gibraltar, según el cual España dispondría siempre de la última palabra en cualquier negociación del Reino Unido con la Unión Europea sobre el Peñón, de titularidad británica pero de historia y localización geográfica españolas.

En un comunicado enviado a ESdiario, el máximo responsable de los populares destripa el pacto difundido por el presidente del Gobierno nada más aterrizar de su viaje a Cuba, para alcanzar la conclusión de que no tiene ningún efecto jurídico y que, de facto, subordinará a España en lugar de potenciarla  o mantener su estatus en Gibraltar cuando Europa, paradójicamente, más sencillo tenía ignorar al Reino Unido por su decisión de abandonar la Unión.

 

Según el PP, lo que en realidad ha hecho Sánchez es renunciar al ya célebre punto 24 de las directrices de negociación del Brexit entre Bruselas y Londres, en el que se daba categoría jurídica a la ascendencia de España en el futuro de la Roca. Ahora, al decaer ese apartado, se está haciendo "una cesión histórica", que se amplía aún más a juicio de los populares por el mantenimiento, sin embargo, del artículo 184, que deja en el aire el papel exacto de España en este conflicto.

España queda vencida

Para Casado, todo ello ha quedado sustituido por unas cartas del presidente del Consejo y de la Comisión Europea que no son más que declaraciones retóricas o de buenas intenciones que "no son jurídicamente vinculantes" y que dejarán a España derrotada de antemano en cualquier conflicto en el que acuda a los tribunales para contestar a decisiones del Reino Unido sobre Gibraltar.

Casado asegura que Sánchez ha renunciado a la capacidad legal por unas cartas de intenciones sin valor jurídico

"El Gobierno de España ha capitulado de su responsabilidad de defender la soberanía de España en el Peñón y, lo más grave, ha renunciado al acuerdo unánime de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, alcanzado en marzo por el Gobierno del Partido Popular, por el cual ya estaba asumido por el Reino Unido que nada se podía negociar sin el acuerdo de España, y que había un
derecho de veto de cualquier cambio en la relación de Gibraltar con la UE sin el acuerdo del Parlamento español", prosigue la durísima respuesta de Casado.

"Humillar a España"

"Lo más grave es que, además, Pedro Sánchez nos intenta engañar, solemniza su fracaso, solemniza su incompetencia y todavía pretende hacernos creer que esto es un buen acuerdo. Lo que es, es un gran fracaso, y el PP, que había tenido una posición responsable diciendo que apoyaríamos el veto a esta negociación en caso de que se intentara humillar a España, ahora tiene que decir que nos parece tremendamente irresponsable que se haya aceptado una interpretación política sin incluir en los Tratados la legítima reivindicación del Reino de España", prosigue el comunicado oficial del PP.

 

"España no merece un Gobierno con tan poco nivel, con tan poco apoyo parlamentario y con tanta incompetencia. Cuando Pedro Sánchez tenía que haber estado negociando en la Unión Europea, en Bruselas, se ha ido a Cuba a avalar a un dictador, se ha ido a Marruecos a fracasar en su intento de tener una política migratoria. En definitiva, ha renunciado a ejercer sus responsabilidades. Creo que esto es un ejemplo más de que Pedro Sánchez no está a la altura del Gobierno de España y tiene que convocar elecciones cuanto antes. Lo que hoy hemos conocido es una humillación histórica para España que el Partido Popular no puede tolerar", continúa Casado.

Para terminar con una enmienda total al actual inquilino de La Moncloa. " Creo sinceramente que lo que habíamos conseguido desde el Gobierno del Partido Popular era la mejor ocasión, después de tres siglos, para recuperar la cosoberanía en el Peñón, y lo más importante: era la garantía de futuro para el Campo de Gibraltar, que no aguanta ya más desigualdad entre los habitantes de Gibraltar y los del Campo de Gibraltar, más discriminación en derechos sociales, salariales, en fiscales".

Contra el Campo de Gibraltar

"Y lo que tenemos que decir es que este acuerdo sigue empobreciendo la comarca del Campo de Gibraltar. Ahora mismo Gibraltar vuelve a tener la sartén por el mango, vuelven a poder tener esa competencia desleal en régimen fiscal, en régimen de bunkering, en contrabando, en juego ilegal. ¿Cómo va a progresar así el Campo de Gibraltar con una sexta parte de renta per cápita si lo que está haciendo Pedro Sánchez es avalar con una cesión histórica un estatus privilegiado y, ahora, además, con la posibilidad de beneficiarse del pasaporte comunitario sin que España pueda vetarlo según los Tratados?", añade. 

Y concluye Casado: "Señor Sánchez, así no. Este acuerdo no. Usted ha demostrado que es capaz de ceder lo que haga falta con tal de estar un día más en La Moncloa. España no merece un presidente como Pedro Sánchez. Que convoque elecciones ya, y que deje de humillar a España en el entorno internacional".