| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián quiere a Villarejo en el Congreso para enredar contra España.
Rufián quiere a Villarejo en el Congreso para enredar contra España.

Rufián vuelve a la carga con las "cloacas" con otra emboscada en el Congreso

Esquerra se alía con Junts y con Bildu para solicitar otra vez una comisión de investigación sobre las "cloacas de Interior" y enredar en "prime time".

| ESdiario España

Ha sido, merced a Podemos, uno de los raca-raca de la legislatura: las cloacas de Interior y el excomisario Villarejo. Ahora, Gabriel Rufián toma el relevo de Irene Montero y vuelve a la carga con las tropelías del policía más oscuro, cuyas andanzas durante cuatro décadas que salpican al Rey Juan Carlos, al PP, al PSOE, a la Audiencia Nacional, y a la Policía y Guardia Civil.

Esquerra, Junts per Catalunya, En Comú Podem, Bildu y Compromís han registrado este lunes en el Congreso una petición para que la Cámara cree una comisión de investigación sobre las "cloacas del Estado" y, en concreto, sobre las tramas en las que está implicado el excomisario José Manuel Villarejo.

Los cinco partidos han unido sus fuerzas en la Cámara Baja con el objetivo de que se conozca al detalle la vinculación con la Policía y el entramado mediático que, según denuncian, creó Villarejo para "conseguir dinero a partir de presionar a personajes públicos y partido políticos con información obtenida de manera irregular".

Esa investigación, según recalcan en un iniciativa, debería servir también para dilucidar si ha existido alguna "trama parapolicial" al margen de la legislación y el control democrático, así como si ha tenido relación con entramados privados o 'lobbies' de presión.

Asimismo, la comisión que quieren que se constituya tendría como fin analizar la actuación del Ministerio del Interior en relación con todos estos asuntos. En concreto, hablan de la necesidad de "esclarecer el conocimiento de las tramas irregulares por parte de responsables políticos del ministerio, empezando por los exministros del PP Juan Ignacio Zoido y Jorge Fernández Díaz, o de cualesquiera de los departamentos del Gobierno del Estado".

Entre los objetivos de la comisión, también incluyen la propuesta de medidas de prevención y control destinadas a "imposibilitar la creación futura de tramas de espionaje irregulares o de cualquier estructura policial paralela".