| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo
Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo

Ayuso sigue creciendo y está a solo 3 escaños de la mayoría absoluta

El PP volvería a ganar las elecciones en Madrid si se celebraran hoy, con más ventaja que en 2021. Saca más de 18 puntos al PSOE, según un estudio de Gad3 para la Comunidad de Madrid.

| Benjamín López España

Una encuesta de Gad3 para la Comunidad de Madrid sitúa al PP como gran favorita para las elecciones de mayo, con el 46% de los votos y 66 escaños en la Asamblea regional, dos puntos y un diputado más que los que obtuvo en mayo de 2021. El PSOE, a 28 puntos de Ayuso, recupera la segunda posición con el 18,3% de los votos y 26 escaños, dos más que Más Madrid, tercera fuerza según este estudio.

Se trata de un sondeo elaborado por Gad3 a mediados de diciembre pasado, con 1.300 encuestas. Es lo más parecido que tiene la Comunidad de Madrid a un ‘barómetro’ de la región. El objetivo es “conocer las opiniones e inquietudes de los ciudadanos madrileños respecto a la situación política, económica y social de España y de la Comunidad de Madrid”, según dice el propio Gobierno regional. 

Los resultados en cuanto a la intención de voto no dejan lugar a dudas. El Partido Popular sigue siendo la primera fuerza en Madrid e incluso crece en votos y escaños en la Asamblea hasta situarse a tan solo 3 de la mayoría absoluta, que está en 69 diputados. Necesitaría por tanto el apoyo de Vox, que según este estudio, repite resultados: 9 escaños con el 9,3% de intención de voto. Parece que las dos huelgas sucesivas de médicos en la Sanidad madrileña no han hecho mella en sus expectativas en las urnas.

Llama la atención la caída de Unidad Podemos en sus expectativas electorales. La formación liderada por Alejandra Jacinto cae dos puntos y pierde 3 escaños. En concreto, pasa de 10 a 7, con el 5,2% de los sufragios

 

El PSOE, con su candidato Juan Lobato, que concurre por primera vez a las urnas, crece también y pasa a situarse como segundo partido más votado en Madrid. Los socialistas se harían con el 18,3% de los votos, un punto y medio más que en 2021, y alcanzarían los 26 escaños en la Asamblea, dos más que entonces. Llama la atención la caída de Unidas Podemos en sus expectativas electorales. La formación liderada por Alejandra Jacinto cae dos puntos y pierde 3 escaños. En concreto, pasa de 10 a 7, con el 5,2% de los sufragios. 

Ese ascenso del PSOE relega a Más Madrid y a su líder, Mónica García, a la tercera posición, pese a mantener los mismos escaños, 24, y crecer dos décimas en intención de voto, del 17% de 2021 al 17,2% que lograría si se celebraran elecciones ahora. 

También cae Ciudadanos. En pleno proceso de lucha interna por el liderato, la formación ‘naranja’ se queda de nuevo fuera de la Asamblea de Madrid. Eso sí, pese a caer casi 2 puntos en intención de voto, mantiene el 1,7%, que no le servirían para obtener ningún asiento en el parlamento regional. 

Ayuso, la más conocida y valorada

En cuanto al conocimiento de los líderes y su valoración  por parte de los votantes, la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, encabeza ambos parámetros. De todos los líderes es la única que aprueba, con un 5,4 de valoración media, y también es la más conocida, con un 99,5 de nivel de conocimiento.

Por su parte, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, goza de un alto nivel de conocimiento por parte de los votantes, el 89%, pero su valoración cae hasta una nota de 3,2 sobre 10. 

Pese a ser tercera fuerza, la candidata de Más Madrid es la segunda más valorada, con un suspenso de 4,1, y la tercera más conocida por los votantes, con un nivel medio de conocimiento del 81,7%. 

Al igual que García, el candidato del PSOE también suspende. Juan Lobato obtiene un 4 y además se enfrenta al problema del bajo nivel de conocimiento: sólo el 63,7% de los madrileños sabe quién es cuando se pregunta por él. 

 

Y es que incluso la candidata de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, es más conocida por los ciudadanos que él. El 64,1% la reconoce como líder del partido ‘morado’, si bien su valoración media es la más baja de todos los candidatos con un exiguo 2,8. 

Casi nadie duda de la victoria del PP

Si nos fijamos en qué piensan los ciudadanos más allá de su voto, la mayoría aplastante de los madrileños cree que el PP ganará las elecciones del 28 de mayo. En concreto, 74 de cada 100 opina que Ayuso se llevará la victoria, mientras que el 6,8% ve ganador al PSOE de Lobato.

A tenor de este estudio, los votantes del PSOE no confían en el triunfo de su partido como tampoco lo hacen, mucho menos incluso, los de Vox, Más Madrid y Unidas Podemos. Solo el 1,4% de los madrileños ve una victoria de Vox y no llega ni al uno por ciento los que creen que Más Madrid o Unidas Podemos pueden ser los más votados.