| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal y Meloni en una imagen reciente
Abascal y Meloni en una imagen reciente

VOX se relame con el pletórico éxito en Italia de su socia y amiga Meloni

VOX celebra como propia la victoria del partido hermano italiano, que provoca un terremoto político en toda Europa.

| ESdiario España

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado su apoyo a la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, quien se perfila como ganadora de las elecciones italianas, tras los resultados preliminares de la jornada electoral este domingo.

"Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos", ha afirmado en su perfil de la red social Twitter.

Abascal ha acompañado el mensaje de varias fotos en las que aparece con la política italiana. Además, la cuenta oficial de Twitter también ha publicado un mensaje de apoyo para la candidata, en el que ha felicitado a Meloni y a Hermanos de Italia.

"Italia marca el camino de una nueva Europa de naciones libres y soberanas. El pueblo decidirá su futuro. Sin pedir permiso a ningún oligarca", ha publicado el partido español, cuya afinidad con los vencedores en las Generales italianas es asumido como una plataforma de potenciación propia.

El éxito de Meloni

La presidenta del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha pedido en la noche del domingo la dirección del próximo gobierno italiano, tras conocerse los resultados preliminares que darían una victoria de la dirigente radical tras la jornada electoral con cerca del 27% de los votos, lo que unido al 17% conjunto de Berlusconi y Salvini, sus socios, da a la derecha un amplísimo margen de maniobra.

 

"Ha llegado una indicación clara de los italianos de un gobierno de centro-derecha dirigido por los Hermanos de Italia", ha afirmado en declaraciones a sus seguidores en el Hotel Parco dei Principe, en Roma.

Meloni ha anunciado que este lunes realizará valoraciones más profundas: "Hago un comentario rápido del día", ha dicho, según ha recogido el canal SkyTG24. Así, ha aplazado "todas las valoraciones más profundas y completas hasta mañana dado que los datos aún no son definitivos", ha agregado.

Reconstruir el Estado

También ha lamentado los datos sobre la abstención, ya que los datos de participación -63,91 por ciento, nueve puntos menos que en las elecciones anteriores- son los más bajos desde la Segunda Guerra Mundial.

"El desafío ahora es hacer que la gente crea en las instituciones, demasiados italianos todavía eligen no confiar. Necesitamos reconstruir la relación entre el Estado y los ciudadanos", ha explicado.

No obstante, Meloni se ha mostrado orgullosa por el resultado. El hecho de que su partido sea el más votado significa "una noche de orgullo, de redención, de lágrimas, de abrazos, de sueños", ha expresado. "No estamos en un punto de llegada sino de partida: desde mañana tenemos que demostrar nuestra valía", ha afirmado.