| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iñaki López e Isabel Díaz Ayuso
Iñaki López e Isabel Díaz Ayuso

Críticas a Iñaki López por su dura entrevista a Ayuso y su tibieza con Gabilondo

El presentador de La Sexta Noche elevó la presión hacia una inexpugnable candidata del PP, a la que llegó a despedir llamándola "señora Gabilondo".

| Manuel Villa España

Pocas veces una entrevista ha dado tanto de qué hablar como la que Iñaki López mantuvo con Isabel Díaz Ayuso en La Sexta Noche. De la tensión que se vivió da cuenta un tuit del exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, resumen de lo que para muchos ocurrió en una velada en la que también pasó por el estudio el gran rival de la candidata popular, Ángel Gabilondo, en un tono bien distinto.

"Espero que el programa de la La Sexta Noche de hoy se estudie en el futuro en las facultades de periodismo como ejemplo de lo que es pura propaganda. Este Iñaki ha hecho una entrevista amable, ayudando a Gabilondo, y luego, se ha puesto a polemizar (no a entrevistar) a Ayuso", dijo el exdirigente naranja.

 

 

Y ésa fue al menos la sensación que se extendió por las redes sociales, resumidas en el error que el comunicador cometió para despedir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuando terminó la entrevista con un lapsus: "Gracias, señora Gabilondo".

Las preguntas, interrupciones y réplicas de López con Ayuso fueron constantes, hasta el punto de convertir el encuentro en una debate casi más que en una entrevista, del que la candidata popular salió indemne con sus contundentes respuestas, sin esquivar ningún tema e incluso "disfrutando" de la presión, como sucedió cuando el presentador le reprochó la tasa de mortalidad madrileña:

 

"Madrid ha tenido la mayor tasa de mortalidad en la primera ola. En la segunda y la tercera, cuando el mando lo tenían las Comunidades Autónomas, no. Compruébenlo y si no es así, rectifico", señaló. Las cifras atestiguan esa aclaración, y colocan muy por delante a la Comunidad Valenciana si, en lugar de dar cifras totales de fallecidos, se ofrecen en proporción a la población de cada región.

Según los datos recabados por ESdiario en informes oficiales del INE y del Ministerio de Sanidad, la situación de Madrid en términos de mortalidad es mejor que la media española y también más benévola que en seis comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

Así, Aragón, La Rioja, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias superan en mortalidad a Madrid, con el caso valenciano como paradigma más escandaloso: allí, en la llamada tercera ola, los fallecidos han triplicado a los madrileños, utilizando el baremo internacional que sirve para medir la letalidad real.

Las cifras reales

Es decir, para entender la magnitud del fenómeno, no basta con citar las cifras totales, siempre superiores en las poblaciones más numerosas, y es preciso establecer una proporción con el número de habitantes que arroja conclusiones bien distintas a las de Moncloa y Podemos.

 

Con ese criterio, se demuestra que en la tercera ola (las diez primeras semanas de 2021), en Madrid han muerto 27,39 personas por cada 100.000 habitantes, por más de 81 en la Comunidad Valenciana; 50 en Extremadura; 37 en Asturias; 35 en Aragón; 34 en Castilla-La Mancha y 29 en La Rioja.

La gestión de Madrid

Ayuso defendió con uñas y dientes la gestión de la pandemia, caracterizada por un intento de conjugar la protección de la salud pública con la actividad económica. "Somos la única Comunidad que hemos puesto en marcha dos hospitales con más de 1.000 camas. Tenemos 103 hospitales que trabajan al unísono. La capacidad hospitalaria de Madrid es inmensa", recalcó.

E insistió en esa línea recordando la aportación madrileña al mantenimiento de la propia economía española: "Hay que entender que nosotros somos un motor económico, y si no llega a ser por todo lo que se está haciendo en Madrid, el país se hunde", cerró.

De lo que allí se vio da cuenta la primera intervención del periodista Eduardo Inda tras el "pulso" de López con la candidata, que resumió con una irónica frase crítica hacia el presentador: "Quiero felicitar a Isabel Díaz Ayuso por la entrevista que ha hecho. Ha estado soberbia la señora Gabilondo, como la has llamado tú".