| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo

El "clásico" al que apela Margallo para vaticinar un nuevo gobierno a fin de mes

El ministro de Asuntos Exteriores, un "viejo zorro" de la política española reivindicó este lunes uno de la axiomas más recurrentes de nuestra historia para atisbar un desenlace.

| ESdiario España

Muchos atribuyen la frase lapidaria al liberal Antonio Fontán. "En política, nunca quiere decir de momento". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, reivindicó este lunes este axioma de la política española para asegurar que "lo razonable" que haya gobierno "a finales de mes".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, tras recoger su acta de diputado, Margallo confía en sumar el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos con los que, subrayó, el PP comparte la "unidad de España", los mismos "valores y principios" y el "papel de España en el mundo".

Pero preguntado por el "no" del Comité Federal del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy, Margallo tiró de ironía. "En política -advirtió-  no se debe decir nunca jamás". "Lo que hoy es nunca jamás mañana es probable y luego es posible y, a partir de ahí, quizá rija la convicción de que debemos analizar cuáles son los desafíos que España tiene en el futuro y cuáles son las fórmulas que ambos partidos proponen para resolverlos, lo cuales no difieren demasiado" en temas como la unidad de España y el papel de España en Europa y en el mundo, añadió.

"Creo que en el PSOE el sentido común se impondrá y se impondrá el deseo de resolver los problemas de España y de los españoles, que van a ser muy serios en los próximos años", ha señalado el ministro, incidiendo que el entendimiento en las cuestiones de Estado entre los dos partidos mayoritarios ha sido "razonable", como ha quedado demostrado en los últimos 40 años. "Ahora toca actualizar ese entendimiento para ocuparnos de lo que le importa a España", ha apostillado.

Margallo ha dicho que no podía decir si Rajoy ha llamado o no ya a Pedro Sánchez, pero sí que el presidente "está dispuesto a llamar" y "su disposición para hablar con Pedro Sánchez es permanente e incondicional", pero "en la otra parte no parece que haya una reciprocidad muy evidente". "Para el tango se necesitan dos, y si uno no coge el teléfono...", ha dicho.