| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez se va de vacaciones 15 días y felicitará a los militares desde la playa

El presidente se toma un descanso superior al de cualquiera de sus predecesores y rompe la tradición de felicitar a las Fuerzas Armadas desde Moncloa para hacerlo desde Cádiz.

| ESdiario España

A Pedro Sánchez le persigue la fama de coger muchas vacaciones y darle un uso frenético al Falcon desde que, este verano, se supiera que usó el avión oficial para irse a un concierto en Castellón con su mujer, Begoña Gómez. Y ese estigma se resucita ahora, en plenas Navidades, al conocerse sus planes vacacionales: comenzarán esta misma semana y durarán, con breves interrupciones, hasta después del día de Reyes.

Según distintos medios de comunicación, Sánchez disfrutará del doble de asueto que cualquiera de sus predecesores, y repartirá sus largas vacaciones entre Doñana y las Canarias, con el Falcon presidencial disponible durante ese tiempo para hacer también, amén de sus viajes domésticos, una breve incursión oficial a una acto institucional en Mali. Y poco más, al menos que conste.

 

Pero es que además cambiará una de las tradiciones más habituales que, como no estar fuera más de una semana, todos los presidentes había cumplimentado: felicitar desde La Moncloa la Navidad a las Fuerzas Armadas desplegadas en el extranjero.

Desde Cádiz

Sánchez lo hará a bordo del portaeronaves Juan Carlos I junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. En sus primeras fiestas navideñas en el Palacio de la Moncloa, Sánchez cumplirá a su manera con la tradición de conectar el día de Nochebuena con todas las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas para conocer su trabajo y desearles una feliz navidad.

Sin embargo, no lo hará desde el Palacio de la Moncloa como ha sido habitual durante los últimos años sino que la videoconferencia se celebrará a bordo del buque Juan Carlos I, estacionado en la Base Naval de Rota (Cádiz).

Además de la ministra Robles, participarán en la conexión con los militares en el exterior el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

En todo el mundo

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 16 misiones en el exterior con 3.025 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 'cascos azules', y en Irak, con 575 efectivos. En el marco de la OTAN participan en la defensa de los países bálticos y Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

España también está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.