| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.
El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.

Un dirigente de Podemos pierde los papeles ante PP y Vox: "Váyanse a la mierda"

Alta tensión y bochornoso espectáculo el protagonizado este miércoles por el morado Pablo Fernández en las cortes de Castilla y León. Y de nuevo con el Rey de protagonista involuntario.

| M.B España

Otra vez Podemos al linchamiento del Rey. Y con una bochornosa bronca incluida. La iniciativa presentada por PP y Cs en defensa de la figura de Felipe VI y de la Constitución ha provocado un bronco debate en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que ha tenido que ser interrumpido en numerosas ocasiones por el presidente del Parlamento, Luis Fuentes, para reclamar silencio a los procuradores y que ha llevado al procurador de Podemos, Pablo Fernández, a dedicar un Váyanse a la mierda a los dos partidos que rubricaban la proposición.

Las interrupciones, aplausos y comentarios constantes han protagonizado el debate del que ha sido el último punto del orden del día de la sesión y que ha llevado al portavoz del PSOE, Luis Tudanca, y al procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, a reclamar que se retiraran algunas alusiones que consideraron ofensivas, algo que no fue recogido por Fuentes que sí decidió retirar el Diario de Sesiones la expresión de Fernández.

El debate ha arrancado con la intervención del portavoz del PP, Raúl de la Hoz, quien ha asegurado que nunca pensó que tuviera que defender una iniciativa como esta en las Cortes. "Nunca imaginamos que los representantes de todos los ciudadanos de Castilla y León tuviéramos que vernos obligados a manifestar públicamente lo que somos, lo que queremos seguir siendo y reivindicar aquello que creíamos asumido por la sociedad", ha señalado.

Por su parte, la procuradora de Cs, Marta Sanz, ha considerado que ante la situación actual "no queda más remedio que alzar la voz frente al ataque constante a Felipe VI y la Carta Magna, los insultos al Rey y a la Constitución son una ofensa para toda España".

El procurador de Vox ha afeado que PP y Cs no le hayan invitado a sumarse a esta iniciativa y ha asegurado que su partido siempre respaldará la defensa del Rey y de la Constitución frente a la "ingerencia de un Gobierno que ha provocado el veto a la máxima institución del Estado". "El Gobierno claudica ante los que tienen como objetivo la destrucción de la nación española", ha aseverado, tras lo que ha considerado que éste sería motivo suficiente para impulsar una moción de censura.

El debate se ha enredado con la intervención del líder de Podemos, Pablo Fernández, quien ha iniciado su intervención recordando a Vox que "los comunistas dejaron su sangre para traer la democracia", al tiempo que ha considerado la iniciativa defendida por PP y CS de un "vomitivo ejercicio de cinismo sin parangón".

Así, ha insistido que el PP es al cumplimiento de la Constitución y a la separación de poderes lo que "Franco a la democracia", tras lo que ha concluído su discurso con un "váyanse a la mierda". Estas palabras han generado controversia en la Cámara y el presidente ha decidido de forma unilateral retirar del Diario de Sesiones la frase con la que concluyó el discurso de Fernández.