| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Murcia, esta semana en un acto de apoyo a Juanma Moreno en la precampaña andaluza.
El presidente de Murcia, esta semana en un acto de apoyo a Juanma Moreno en la precampaña andaluza.

López Miras impulsa una bajada del IRPF que beneficiará a 600.000 murcianos

El presidente de Murcia da otro paso en su decidida apuesta por inyectar liquidez a los empresarios, trabajadores, autónomos y familias aliviando la presión fiscal del impuesto de la renta.

| M.B España

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, da un nuevo paso en su estrategia para aliviar la presión fiscal a sus ciudadanos. El jefe del Ejecutivo murciano ha anunciado que su gobierno ha decidido deflactar desde 2023 la tarifa autonómica del IRPF en la Región de Murcia, es decir, ajustar dicha cuota a la evolución de la inflación.

Según ha detallado López Miras ante la Asamblea General de la patronal Croem, esta medida es “un paso más para evitar que la subida de la inflación repercuta de forma negativa en el IRPF que pagan los ciudadanos”. Además, se subraya que “todos los contribuyentes, más de 600.000, se beneficiarán de esta iniciativa, porque vamos a deflactar todos los tramos”.

 

La deflactación busca, por tanto, corregir la inflación y evitar la subida encubierta de la presión fiscal que ésta provoca, ya que el ciudadano puede ver cómo se incrementa su tipo impositivo efectivo sin que realmente hayan aumentado su capacidad adquisitiva en términos reales.

Aproximadamente el 70 por ciento de contribuyentes presentan rentas de hasta 24.000 euros, por lo que la aplicación del ajuste en esos tramos iniciales será la que beneficie a un mayor número de ciudadanos.

“Tomamos esta decisión para reducir los efectos de la inflación en la declaración de la Renta y amortiguar el alza de los precios”, ha explicado López Miras. Esta adaptación se sumará a las 15 deducciones autonómicas que se podrán descontar el año que viene en el IRPF los ciudadanos en la Región. Además, la Comunidad mantendrá en vigor la propia reducción del tramo autonómico del IRPF “que venimos bajando de forma progresiva en los últimos tres años y que seguiremos reduciendo, al menos, en los dos próximos”, ha recordado el presidente murciano.

“En la Región de Murcia llevamos años demostrando que una clara reducción de la presión fiscal facilita el crecimiento de la economía, e incluso genera más ingresos”, argumenta López Miras, quien subrayó que “menos impuestos es más libertad”. Este modelo, aseguró, “es de libertad económica y apuesta por que los impuestos sean pocos y bajos”.

Asimismo, recordó decisiones anteriores en esta misma línea, como “la eliminación que el Gobierno regional ya realizó del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que ha permitido que los murcianos se ahorren mil millones de euros”.

Para el máximo responsable autonómico, “en España también hay margen para reducir más impuestos, y es fundamental que lo hagamos si queremos reaccionar ante una nueva crisis”.

Por ello, López Miras urge al Gobierno central a adoptar medidas en este sentido, y calificó como “urgente” la bajada “por debajo del 10 por ciento del IVA sobre la energía eléctrica y el gas natural”. Igualmente, pidió “que se rebaje el Impuesto sobre Hidrocarburos para agricultores hasta 0,021 euros/litro, porque son un sector especialmente afectado por esta crisis”.