| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez destapa su plan en Cataluña y vuelve a la España "plurinacional"

El presidente del Gobierno ya no ejerce como tal, ha cambiado su discurso de apoyo a la Constitución para hacer un guiño al secesionismo, ahora es el candidato del PSOE que quiere cambiarla.

| ESdiario España

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dejado de lado su discurso moderado, que pretendía 'vender' sobre la crisis que se está viviendo en Cataluña y ha sacado a relucir sus verdaderos planes.

Ya no habla de que los presos cumplirán íntegras sus condenas, algo a todas luces imposible habida cuenta de que las competencias en prisiones están transferidas a la Generalitat que manejará los permisos de los secesionistas a su antojo, ni de aplicar todo el peso de la ley contra los que se quieren saltar la legalidad, sino que ha vuelto a un discurso cómplice con los secesionistas.

 De hecho, ha asegurado que el programa del PSOE con el que concurrirá a las próximas elecciones generales incluirá la defensa de las declaración de Barcelona y la de Granada, en las que los socialistas defendían una reforma constitucional para establecer un Estado federal y reconocer el carácter plurinacional de España. Sánchez hizo ese anuncio después de que en el borrador del programa socialista publicado este martes no figuraran estas medidas.

A juicio del líder socialista, el malentendido ha surgido porque su partido es "demasiado transparente" y el borrador de programa electoral que se filtró a los medios "no estaba terminado". "Claro que vamos a incorporar la declaración de Granada y la de Barcelona en el texto programático", ha insistido en una entrevista en Antena3.

La declaración de Barcelona fue aprobada en julio de 2017, justo después de que Sánchez recuperase la secretaría general con el apoyo del PSC. En ese texto se apostó por una reforma constitucional que haga de España un Estado federal como solución a la crisis en Cataluña. "En este camino, es necesario avanzar hasta reconocer plenamente su carácter plurinacional", añadía la declaración.