| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El Gobierno se enfrenta al BCE por el aviso sobre el impuesto a la banca

Tanto el ala socialista como la morada han cargado las tintas contra el informe del Banco Central Europeo que advierte de los peligros que traería la nueva tasa de Sánchez.

| A. Jiménez España

El Gobierno hará caso omiso al informe del BCE que pone en cuestión el impuesto a la banca que quiere desplegar Pedro Sánchez. De hecho, se ha encargado de desprestigiar a la institución en boca del ministro José Luis Escrivá, que ha llegado a asegurar que es un informe de "corta y pega". 

Este jueves, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y competente, por tanto, de la nueva tasa,  minimizaba las implicaciones del informe que cuestiona distintos aspectos del impuesto temporal que el Gobierno español quiere imponer al sector bancario, al considerar que el gravamen podría llegar a poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria, añadiendo que el importe del mismo podría no ser proporcional a la rentabilidad de las entidades y expresando la importancia de que pueda repercutirse a los clientes.

Sin embargo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, iba más allá y se mostraba "sorprendido" ante la advertencia y ha considerado "bastante paradójico" que una institución que está subiendo los tipos de interés para suavizar el crédito lance un aviso como éste en el contexto actual.

"Me parece sorprendente. No es la primera vez que emite un informe de estas características. Lo deben tener de copia y pega de otros momentos, en contextos distintos (...) Será un tipo de informe normalizado que tienen de otras veces que han contestado a esto y lo han puesto ahí, sin tener en cuenta que, vista la coyuntura actual, resulta un poco sorprendente esa afirmación", ha señalado el ministro.

Escrivá, en declaraciones a RNE, ha pedido "rebajar muchísimo el estatus" de este informe del BCE, pues entiende que son recomendaciones y consideraciones de carácter general. "En ningún caso entiendo que el BCE quiera interferir en la legitimidad de un Gobierno de regular estos temas", ha opinado.

¿Repercutirá en el cliente?

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rechazado la posibilidad de que el impuesto a la banca se repercuta a los clientes porque, en ese caso, "acabarían pagando los de siempre". 

Así se ha referido, en una entrevista en TVE al dictamen y en concreto al punto en el que el BCE indica que espera que las entidades de crédito "tengan en cuenta y reflejen en los precios de los préstamos todos los costes pertinentes, incluidas las consideraciones fiscales, cuando proceda", y remite a las directrices EBA/GL/2020/06, sobre concesión y seguimiento de préstamos, donde se establece esta situación.

Bolaños, quien ha recordado su experiencia en el Banco de España y, por tanto, con el Eurosistema, ha señalado que se trata de un escrito "no vinculante" donde el BCE aborda aspectos técnicos del gravamen y la solvencia de las entidades financieras. "Es un informe que vamos a estudiar, con todo detalle, vamos a ver en qué medida se podría mejorar el diseño del impuesto que hemos hecho", ha afirmado el ministro.

 

Sin embargo, desde Podemos han sido aún más duros con el informe del BCE. El portavoz de la formación, Pablo Echenique, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en la tilda de casi terroristas a las políticas de Lagarde.

"Os recuerdo que el Banco Central Europeo al que no le gusta el gravamen extraordinario a la banca es el mismo Banco Central Europeo que está haciendo terrorismo monetario con los tipos y provocando subidas salvajes en las hipotecas variables. Por contextualizar", ha dicho Echenique.