| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La última vez que Iglesias y Carmena se subieron juntos a un escenario fue en la campaña de las municipales.
La última vez que Iglesias y Carmena se subieron juntos a un escenario fue en la campaña de las municipales.

La desgana de Manuela Carmena arruina el cierre de campaña de Podemos

Los partidos apuran las últimas horas antes de que baje el telón y comience la jornada de reflexión. Todos cumplirán con la tradición de clausurar en Madrid. Todos menos Podemos.

| Ana Isabel Martín España

La negativa de Manuela Carmena a participar en los acto de campaña de Podemos ha hecho un roto a la formación morada en el cierre de este viernes. Es tradición que los principales partidos (dejando al margen a los nacionalistas y regionalistas) bajen el telón en Madrid, la circunscripción que encabezan sus candidatos y en la que se juegan más escaños, 36. Así lo harán una vez más el PP, el PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPyD.

Sin embargo, los de Pablo Iglesias son los únicos que se han salido del guión y han trasladado su mitin de despedida a Valencia, al pabellón Fuen de San Luis. ¿Por qué? La explicación hay que buscarla precisamente en el cierre en banda de la alcaldesa de Madrid, que siempre mantuvo que no subiría al escenario en esta campaña y lo ha mantenido. 

Para que su ausencia no desluzca también el último mitin, la traca final, Podemos ha decidido llevárselo a Valencia, donde acompañarán a Iglesias y a Íñigo Errejón la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que sí se ha implicado hasta los tuétanos en esta carrera electoral; y los socios de la formación morada en la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra y Joan Baldoví, este último candidato de la coalición al Congreso. 

En un principio Podemos pensó en la idea de cerrar la campaña en la Comunidad de Madrid pero no en la capital, para tener coartada a la ausencia de Carmena, pero finalmente optaron por poner muchos más kilómetros de por medio.

Cabe recordar que el pasado domingo los de Iglesias celebraron en Madrid el acto central y más multitudinario de su campaña, en la Caja Mágica. No hubo ni rastro de la alcaldesa de Madrid, y por contra sí estuvo Colau.

¿Dónde estarán los demás? 

Por lo que respecta al resto, el PP celebrará una cena mitin en el recinto ferial Ifema, rompiendo su tradición de despedirse en el Palacio de los Deportes de Goya. Pedro Sánchez estará en Fuenlabrada, en lo que queda del cinturón rojo madrileño.

Ciudadanos ha optado por la céntrica plaza de Santa Ana, donde endulzará el último mitin de Albert Rivera con una chocolatada. Alberto Garzón estará en un polideportivo de Getafe y Andrés Herzog en un local de la capital, el Milk Studio.