| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Garzón, este jueves, en el acto de Estado presidido por el Rey.
Garzón, este jueves, en el acto de Estado presidido por el Rey.

IU llama a reventar la visita de los Reyes a Bilbao: "Se podía ahorrar el viaje"

Izquierda Unida convoca una manifestación contra la "obsoleta Monarquía", horas después de que su líder haya acudido al acto de homenaje presidido por Felipe VI.

| ESdiario España

Si algo están pudiendo comprobar en el Palacio de la Moncloa en estos últimos días es que el prestigio y la imagen del Rey entre los españoles sigue intacto.

La ronda puesta en marcha por La Zarzuela tras el fin del estado de alarma para que los Reyes visiten -en señal de reconocimiento y apoyo- todas las comunidades autónomas, se está saldando de forma unánime con el apoyo en las calles a Felipe VI y Doña Letizia. Este miércoles lo pudieron comprobar en su último viaje, a Castilla y León.

Con el parón obligado este jueves por el acto de homenaje a las víctimas del Covid, los Reyes vuelven a la carretera en 24 horas. Con destino al País Vasco (Bilbao por la mañana y Vitoria por la tarde) en un clima de absoluta normalidad en las horas previas.

Lo que llama la atención es que sea uno de los partidos que forman el Gobierno, la Izquierda Unida del ministro Alberto Garzón, el que se haya puesto manos a la obra para reventar la visita del Jefe del Estado. Lo hace llamando a movilizarse este viernes para mostrar el "rechazo a la Monarquía" y defender "un modelo republicano".

La líder del partido de Garzón en el País Vasco, Isabel Salud, ha incidido en la importancia de "estar en la calle reivindicando el fin de la obsoleta institución monárquica y en la necesidad de que el Rey emérito sea investigado y procesado por los supuestos casos de corrupción".

Salud ha señalado que la visita de los Reyes es "una buena ocasión para que Euskadi se exprese por el fin de la monarquía" y ha reivindicado "un proceso constituyente para alcanzar un modelo republicano basado en la igualdad socioeconómica y los principios democráticos".

La coordinadora de Ezker Anitza-IU ha recordado "los casos de corrupción que vienen asolando a la Casa Real y a la institución monárquica" y ha pedido que el rey emérito Juan Carlos de Borbón sea "investigado y procesado, atendiendo a que su inviolabilidad como Jefe de Estado sólo alcanzaba a actos oficiales, entre los cuales no se encuentran las actividades contrarias a la ley, así como considerando que su actual aforamiento personal no puede suponer inmunidad, ni impunidad".

"El actual modelo de Estado sostenido sobre la Monarquía está agotado, como demuestra el continuo enriquecimiento de las élites económicas a costa de la precarización de la clase trabajadora, la grave situación vivida en Cataluña generada por la falta de reconocimiento de la propia realidad plurinacional de España, y la corrupción estructural", denuncia la formación que lidera el ministro de Consumo.

"Todas ellas, realidades fomentadas por la institución monárquica", asegura IU, que subraya "la importancia de estar en la calle reivindicando el fin de la obsoleta institución monárquica".