| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Marlaska maniobra para evitar que el Pollo Carvajal siga 'cantando'

La documentación que Hugo Carvajal está remitiendo al juez apunta unas conexiones entre el régimen chavista y la formación morada por lo que Interior sige apuntalando su extradición a EE UU.

| Y. L. España

El Gobierno ve a Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana, como un visitante incómodo. Sus paseos al juzgado inquietan cada día más, ya que los documentos y confesiones que está realizando ante la Audiencia Nacional señalan a personalidades tan importantes para el entorno del Ejecutivo como el exjuez Baltasar Garzón, el mismo Podemos o incluso Zapatero. Por ello, le quiere lejos, quiere tramitar cuanto antes su extradición a Estados Unidos, donde está acusado de narcotráfico y por ello, el Ministerio del Interior ha notificado este mismo martes al militar venezolano que ratifica su decisión inicial de no otorgarle el asilo.

Carvajal pidió asilo en 2019 y ese mismo año el Ministerio de Interior se lo denegó, si bien lo comunicó a la cárcel donde ya no se encontraba, de modo que no tuvo conocimiento de que se lo habían rechazado hasta el pasado mes de septiembre.

Entonces, la defensa de 'El Pollo' presentó un recurso de reposición para intentar que la cartera de Grande-Marlaska revocara su primera resolución, pero no lo ha conseguido.

Ahora, Carvajal podrá recurrir en la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional, que hasta ahora mantenía suspendida su entrega a Estados Unidos a la espera de que se aclarara la cuestión del asilo.

Una decisión que sorprende, si se tiene en cuenta la información publicada por ABC en la que se sostiene que el exmilitar venezolano llegó a España con el aval de los servicios de inteligencia. "Antes de venir me puse en contacto con el CNI, con quien mantengo contacto desde hace mucho tiempo, y les dije que ya mi familia estaba en España y que mi intención era reunirme con ellos". 

De hecho, según ha publicado el diario fueron los agentes del CNI los que le aconsejaron que "viniera y que usara mi pasaporte original, pero con otra identidad que como alto cargo se me había facilitado por las autoridades gubernativas de Venezuela".

Sin embargo, ahora desde Interior se ha dado un paso más para la extradición de Carvajal, que sigue aportando información a cuenta gotas con la intención de dilatar su entrega a Estados Unidos, conciente de la importancia de sus declaraciones ante la Audiencia Nacional.

Nueva citación de la Audiencia

Y es que, el magistrado Manuel García-Castellón no está dispuesto a dejarlo escapar todavía y ha citado al ex jefe de la Inteligencia venezolana para que vuelva a declarar como testigo el 27 de octubre para que siga aportando información.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que, técnicamente, cuando Interior comunique a la Audiencia Nacional su 'no' definitivo a conceder el asilo a Carvajal, la Sala de lo Penal podría reactivar la extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, en el caso de que 'El Pollo' recurriera ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo podría hacerlo solicitando al mismo tiempo unas medidas cautelares para mantener paralizada su entrega a Washington hasta que la cuestión del asilo sea definitiva también en vía judicial.

Por otro lado, Carvajal está igualmente a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie el próximo 26 de octubre sobre el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de ponerlo en manos de las autoridades estadounidenses.