| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Zulueta, neumólogo del hospital Monte Sinaí de Nueva York.
Javier Zulueta, neumólogo del hospital Monte Sinaí de Nueva York.

El gran experto del Monte Sinaí revela cuándo y cómo terminará la pandemia

La rápida expansión de la variante ómicron podría acercar a la población hacia la inmunización global. El neumólogo Javier Zulueta lanza un optimista mensaje: "esto se acaba".

| Manuela Herreros España

El aumento de los contagios por el avance de la variante ómicron de coronavirus podría ser un punto de inflexión para detener la pandemia. Aunque ahora la sexta ola vuelva a intensificar las medidas de protección y se empiecen a imponer restricciones en distintas comunidades y países, llegan mensajes de expertos en salud muy positivos.

Al respecto se ha pronunciado una de las eminencias médicas mundiales, como Javier Zulueta, jefe del servicio de Neumología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, que ha asegurado en una entrevista concedida al programa 'Cuatro al día' y en su perfil de Twitter que: “esto se acaba”.

 

Para estos expertos, los contagios masivos que estamos viviendo con la nueva cepa podrían ser el principio del fin de la pandemia. El neumólogo apunta a que la vacunación ha sido fundamental y ha servido para paliar el efecto de las variantes que han aparecido previamente.

Pero ómicron es diferente y está produciendo cuadros clínicos más leves, según explica Zulueta, para agregar que va a fortalecer la inmunidad de las personas que ya están vacunadas y de aquellas que viven en países donde no hay acceso a las vacunas. Es decir, su rápida expansión y menor agresividad podría llevar a la inmunidad global, según apunta el neumólogo.

Nos agarramos a esa esperanza de que la expansión tan rápida nos sirva de inmunización global mucha más extensa.

Una opinión sobre el fin de la pandemia que comparten otros expertos en neumología y virología, pero que habrá que esperar si se cumplen durante las próximas semanas. Sin embargo las palabras del doctor del Monte Sinaí en sus redes sociales son esperanzadoras después de dos años con el virus presente.