| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno presume de transparencia pero responderá a lo que le dé la gana

La portavoz reconoce que la política de comunicación es mejorable y que cree en las ruedas de prensa con preguntas pero admite que asuntos como la negociación con ERC seguirán a oscuras.

| ESdiario España

Admiten que el Ejecutivo del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, no informa todo lo bien que debería y que no dan todas las respuestas que exige la prensa, dando la razón, así, a las quejas expresadas esta semana, en especial sobre la negociación con ERC para garantizar la investidura. Pero al mismo tiempo admite que seguirán dando las respuestas que les dé la real gana.

En concreto, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha reconocido que la política de comunicación del Ejecutivo es mejorable "con toda seguridad" y ha asegurado que el Gobierno en su conjunto cree "en la libertad de prensa" y en las ruedas de prensa con preguntas. Así se expresó tras el último Consejo de Ministros, al ser preguntada por las quejas de distintas asociaciones de periodistas por la política de comunicación del Gobierno y del PSOE, y si va a hacer algo para mejorarla.

"Somos gente que creemos en las ruedas de prensa con preguntas. Somos gente que creemos que la democracia se sustenta precisamente sobre dos columnas y de esas dos, si alguna es más importante que la otra es justo la prensa. Se sustenta sobre la política y la prensa", sostuvo Celaá. En este sentido, la ministra en funciones destacó que la política y la prensa tienen "una necesidad mutua". "La prensa, ustedes necesitan de la política muchísimo y nosotros necesitamos de ustedes", subrayó.

Asimismo, Celaá afirmó que ella y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, han intentado atender a los periodistas "en todo momento". "He pretendido contestarles lo más sinceramente posible, lo más genuinamente posible a sus preguntas y cada una de sus formulaciones suelen llevar un trípode, ¿verdad?", puntualizó.

 

En su opinión, lo que ocurre es que los ritmos de la política y de la prensa son "diferentes". "La prensa, por su propia naturaleza, necesita inmediatez", apuntó, al tiempo que añadió que, en cambio, la política "tiene otros ritmos y muchas veces no se puede expresar aquello que todavía no ha sido creado".

Apagón en el diálogo con ERC

De este modo, la portavoz del Gobierno hizo hincapié en que las conversaciones con ERC son "complejas" porque "se está intentado construir espacios que no estaban construidos". "Es además deseable, para que efectivamente haya un resultado político eficiente, que las conversaciones y las negociaciones sean discretas, si bien el resultado tiene que ser transparente", ha recalcado.

 

Celaá destacó que "toda la emoción, todo el objetivo y el trabajo" ha estado puesto en "poderles dar respuestas que satisfagan la necesidad" porque el Gobierno quiere que "la ciudadanía esté lo mejor informada posible".

"Por lo tanto, ¿es mejorable? Con toda seguridad, todo es susceptible de mejora. Pero que el intento, el sustrato que ha estado ahí, pivotando permanentemente ha sido el de ser transparente con los medios, el de poder contar aquello que hacemos", remachó. Así, Isabel Celaá concluyó que intentarán, "por todos los medios", mejorar "lo que sea susceptible de mejora".