| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El Supremo critica a Garzón pero inadmite la querella por insultar a la Policía

El ministro de Consumo se enfrenta ahora a una denuncia civil de una asociación de guardias civiles. El magistrado rechaza investigarle pero le lee la cartilla.

| M.B España

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha salido airoso judicialmente de la querella presentada contra él por llamar "golpista" a un sector de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero ha recibido un repaso desde el mismo Tribunal Supremo. El Alto Tribunal ha inadmitido a trámite la iniciativa de la Unión de Oficiales pero en el mismo auto lee la cartilla al dirigente de IU en el Gobierno.

La Sala de lo Penal ha inadmitido la querella presentada por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil contra el ministro por las declaraciones en las que relacionó a un sector de la Policíacon movimientos golpistas, al estimar que no son constitutivas de delito.

El auto del que ha sido ponente el magistrado Antonio del Moral estima que prevalece la libertad de expresión. Pero añade en su resolución,  "por más que sea comprensibles las molestias o desazón que pueden producir ese tipo de manifestaciones en boca de un miembro del Gobierno en un colectivo como el representado por la asociación querellante".

En consonancia con el criterio de la Fiscalía, el magistrado señala en su auto que las declaraciones atribuidas a Garzón, que tiene condición de aforado, pueden merecer valoraciones negativas o críticas e, incluso, censuras en otros escenarios, si bien en este caso debe valorarse si resultan inidóneas para generar responsabilidad penal "a la vista del ámbito político en que se enmarcan y la máxima amplitud que debe reconocerse a quienes participan en la vida pública como representantes de los ciudadanos".

"Al valorarlas desde la óptica penal hay que insistir en el papel preferente que tiene la libertad de expresión en nuestro ordenamiento jurídico lo que lleva a tolerar ciertos excesos para eludir el riesgo de un efecto desaliento que sería letal para el pluralismo político y la libre circulación de ideas y opiniones", insiste el Supremo.

En una nota, y tras conocer el archivo de su querella, la asociación lamenta que un miembro del Gobierno, "en lugar de defender y proteger las instituciones del Estado (que a ese mismo gobierno le corresponde dirigir), se haya dedicado a sembrar dudas y cuestionarlas, por lo que, si es una persona de honor debería disculparse y reconocer públicamente su exceso". Y en caso de que no lo haga, anuncian la interposición de una demanda solicitando acto de conciliación previa en el ámbito civil.